Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen CESAL Dominicana

República Dominicana

CESAL participa en el Taller sobre 'Diagnóstico de capacidades para la implementación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (IAR)'

Taller FAO

El Taller: “Diagnóstico de capacidades para la implementación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (IAR)” convocado por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre.

821 millones de personas sufren desnutrición y hambre en el mundo, de esas 1.4 millones se encuentran en República Dominicana. Ante esta problemática será necesario aumentar significativamente las inversiones agrícolas y, lo que es más importante, deberá mejorarse la calidad de las inversiones de manera que beneficien a quienes más lo necesitan. Durante los tres días de taller se realizaron diversas actividades orientadas a diagnosticar el estado actual de las capacidades y políticas agropecuarias y alimentarias.

El taller estuvo presidido por: Carmelo Gallardo, representante de la FAO, Alejandra V. Liriano, viceministra del Ministerio de la Presidencia, quien además habló del Plan Nacional SSAN e inversiones responsables en agricultura y sistemas alimentarios; Emma McGhie de la FAO habló de Inversión responsable y los principios CSA-IAR, dándole paso al diputado Hamlet Melo, quien habló del Rol de los congresistas en los Principios de Inversión Responsable.

Las actividades del taller transcurrieron con la conformación de grupos de trabajo en el que se analizó el Marco Institucional para la formulación de políticas relacionadas con la inversión agrícola, así como las políticas, estrategias, legislación e incentivos en agricultura.

Parte importante del proceso de análisis de este taller discurrió sobre el tópico de los servicios que las empresas y los pequeños productores necesitan para llevar a cabo y beneficiarse de una inversión agrícola responsable. También se analizó cómo mejorar la disponibilidad y la accesibilidad a los servicios.

El taller se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo las capacidades sobre los marcos legales y de políticas para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios en República Dominicana”, y contó con un nutrido grupo de representantes de organismos estatales y de la sociedad civil, así como de Naciones Unidas.

CESAL y FAO han trabajado de manera conjunta programas de manera conjunta a nivel binacional para abordar la problemática de la seguridad alimentaria tanto en República Dominicana como en Haití. Tenemos más de diez años trabajando en las zonas más deprimidas del país apoyando las inversiones en agricultura como mecanismo principal de lucha contra la pobreza y el hambre, además nos proponemos, junto al Ministerio de la Presidencia, desarrollar las Redes Locales de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

<< volver

Entidades colaboradoras