Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Imagen CESAL Dominicana

República Dominicana

CESAL desarrolla primera aplicación ecoturística para República Dominicana y Haití

Secadero de café en Polo

En el marco de Programa CONVIVE, el cual desarrollamos en sociedad con Grupo Jaragua, y el financiamiento de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID) implementamos la primera guía LandsCare para la promoción de la Reserva De Biosfera Transfronteriza, (RBT) “La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo”, específicamente para los Parques Nacionales fronterizos de Foret de Pins y Sierra de Bahoruco.  Esta aplicación, bajo un concepto nuevo y fresco, es una plataforma de comunicación que ofrece información de valor para que quienes viajan por territorios rurales puedan descubrir los valores escénicos, de biodiversidad y culturales de la zona y puedan apoyar a quienes trabajan en su conservación.

El proyecto que se encuentra en la primera etapa de ejecución y está siendo desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos. Esta guía para espacios naturales irá almacenando información relevante de los productos y servicios de ecoturismo de las zonas de intervención del convenio.

Bosque de pinos, Haití

La aplicación permite incorporar fotos y texto, la cual estará siempre disponible en el teléfono, independientemente de la cobertura móvil, y a la vez colocar, información dinámica de puntos geolocalizados y descritos lo cual significa que esta estará disponible en función de la cobertura móvil y de modo geolocalizado indicando dónde están los lugares que se muestran.

Como el convenio es transfronterizo la aplicación es compartida tanto para Haití como para República Dominicana por lo que los usuarios podrán tener el máximo de información específica de cada zona, teniendo a la mano información general de la Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle – Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, específicamente de las comunidades enmarcadas en los Parques Nacionales fronterizos (Forêt des Pins y Sierra de Bahoruco), así como saber de la gastronomía local, sitios de atractivos naturales y culturales, lugares de hostelería y restauración, y otros posibles lugares de interés.

En función de esto, y en estrecha colaboración con las comunidades y autoridades locales, estamos realizando el inventario gastronómico, de atractivos naturales y culturales en las comunidades de Polo y Puerto Escondido pertenecientes al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que dicho sea de paso alberga más de 30 especies de aves, incluyendo especies de las zonas bajas y de montañas altas. Además, es un lugar en el que confluyen el bosque húmedo en el llano con alta abundancia de agua freática y el bosque seco que crece en las laderas.

La implementación del programa CONVIVE por parte de CESAL abre la oportunidad de seguir apostando por el desarrollo del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo con estrategias de intervención que acerque la participación de las comunidades transfronterizas dominicanas y haitianas, poniendo en valor su patrimonio natural y cultural, y apostando por la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

<< volver

Entidades colaboradoras