Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

Estás viendo...

Tradición y adaptación al cambio climático

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, queremos dar a conocer el trabajo que estamos realizando con comunidades indígenas y campesinas en Perú para la recuperación de saberes tradicionales y la adaptación al cambio climático. Y es que, son las riquezas culturales y naturales de la Amazonía y Sierra Peruanas las que permitirán hacer frente al calentamiento global.

En CESAL partimos de la premisa de que es innegable la presencia del cambio climático como fenómeno global producido por el ser humano y que no afecta a todas las personas por igual, siendo las más afectadas las que viven en países menos desarrollados.

Mujeres sierra Perú

Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, en el siglo XX hemos tenido más emisiones de dióxido de carbono que en los últimos 2000 años. Y esto, en Perú, ha hecho que aumenten las precipitaciones extremas y la temporalidad de las estaciones. Se están generando cambios en la biodiversidad y en las prácticas de producción que ponen en riesgo los saberes y valores tradicionales.

Durante siglos, las comunidades indígenas y campesinas han cuidado el medio en el que vivían gracias a la estrecha relación que siempre han tenido con la naturaleza, a su conocimiento y a las prácticas que han desarrollado para su uso. Sin embargo, en los últimos años esto se ha ido perdiendo. Las personas que fueron desplazadas a grandes ciudades durante la época de violencia política y que han regresado a sus lugares de origen han comenzado a aplicar prácticas que no respetan el medio ambiente y que no son sostenibles. Han dejado de valorar sus conocimientos, su lengua y como consecuencia se está perdiendo la sabiduría tradicional para trabajar la tierra.

Por otro lado las mujeres indígenas y campesinas, como transmisoras de cultura, siguen teniendo un acceso limitado a la educación, lo que pone en riesgo la permanencia de las lenguas maternas. Cabe destacar que Perú es un país con una enorme riqueza cultural y lingüística, cuya diversidad se expresa en las 47 lenguas originarias, 43 amazónicas y 4 andinas, agrupadas en 19 familias lingüísticas; las cuales son medio de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

Mujeres y hombres amazonía Peruana

Finalmente, las políticas en materia ambiental han sido diseñadas sin tener en cuenta la diversidad cultural de las comunidades más vulnerables.

Es por esto que con el apoyo de la AECID y la colaboración de organizaciones locales Peruanas desde CESAL estamos trabajando en la recuperación de estos conocimientos tradicionales para impulsar la ciencia y la adaptación al cambio climático.

Entre otras actividades acompañamos al gobierno para la actualización e incorporación de acciones de género e interculturalidad en la Estrategia Regional de Cambio Climático y en los Planes de Desarrollo Nacionales, de tal manera que organizaciones indígenas, de mujeres y comunidades campesinas obtengan mayor representatividad política y adquieran capacidades para la participación y defensa de sus derechos ambientales.

Para sensibilizar a las comunidades indígenas y campesinas hemos elaborado spots radiales en lenguas indígenas Shipibo- Conibo, Asháninka, Yine y Quechua con mensajes sobre cambio climático y género y hemos dotado de material informativo y educativo bilingüe a las instituciones educativas de las comunidades nativas y campesinas

La diversidad cultural debería ser vista como una oportunidad para encontrar alternativas de adaptación al cambio climático.

 

<< volver