Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

PERÚ
Estás viendo...

Representantes de mujeres indígenas, capacitadas por CESAL, participan en plataformas nacionales

imágen de nuestro trabajo

Bajo el lema “Mujeres indígenas en Resistencia”, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizó su IV Congreso Nacional en el Coliseo de Construcción Civil de Huachipa, durante los días 6, 7 y 8 de marzo. Participaron más de 100 mujeres indígenas.

imágen de nuestro trabajo

En el evento estuvieron presentes las organizaciones indígenas que forman parte de ONAMIAP y aquellas que postularon para ser parte de dicha organización. Entre ellas, tres mujeres indígenas de Atalaya que vienen siendo capacitadas a través de los proyectos de CESAL en Ucayali.  Además, se contó con la presencia de la congresista del partido político Frente Amplio, Tania Pariona; la directora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Raquel Yrigoyen; y la ex congresista Verónika Mendoza; quienes compartieron sus conocimientos y reflexiones sobre diferentes temas.

Durante los tres días, las lideresas indígenas debatieron acerca del contexto nacional e internacional, las diferentes amenazas y formas de vulneración de sus derechos colectivos e individuales y los procesos de resistencia que han tenido a lo largo de la historia y en la actualidad.

imágen de nuestro trabajo

Asimismo, se revisaron los estatutos, se eligieron a los nuevos representantes del Consejo Directivo Nacional y se incorporó oficialmente a las organizaciones de base que solicitaron su afiliación a la ONAMIAP. Una de ellas es la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA), con la que CESAL viene trabajando en Ucayali a través de los proyectos “Gobernanza Ambiental” y “Mujeres indígenas y cambio climático”. A ellas, se les capacita en liderazgo y gestión ambiental para que puedan tener nuevos roles en su comunidad y en espacios públicos externos. Miriam Pérez, presidenta de FEMIPA, y quien asistió al evento en representación de su federación, fue seleccionada como coordinadora regional de ONAMIAP en Ucayali.

imágen de nuestro trabajo

Cabe destacar que ONAMIAP, es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que luchan por los derechos individuales y colectivos de las mujeres y pueblos indígenas. Desarrollan acciones dirigidas a fortalecer sus organizaciones de base, empoderar a la juventud, revalorar sus conocimientos ancestrales, visibilizar sus propuestas y demandas, incidir en la agenda pública y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

Para FEMIPA es muy importante ser parte de la ONAMIAP porque ellos tienen un espacio dentro del Estado a través del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), quien se encarga de dialogar y coordinar con los pueblos indígenas y el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, ahora FEMIPA va a poder transmitir las verdaderas necesidades de su pueblo a la Organización Nacional y estas serán escuchadas por el Estado. 

<< volver

Entidades colaboradoras