Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Campaña Stop Coronavirus

Perú

Estás viendo...

Pura pasión ganadera: Evelyn y 'La Purita' de Ica

imagen de proyecto
imagen de proyecto

Evelyn Vilcamiza es una joven ganadera, madre de familia, que vive en el Centro Poblado Cruz de Rosario en Chincha (Ica). Por muchos años se dedicó a la venta de leche fresca para poder sostener a su familia. Sabía que el precio que le ofrecían era muy bajo, pero era la única opción que tenía. Sin embargo, siempre guardaba las esperanzas de progresar y darle una mejor calidad de vida a sus dos pequeñas hijas.

Hace cuatro años, vivió uno de los momentos más difíciles cuando llegó el fenómeno de “El Niño Costero” y tumbó sus esperanzas. Ante las grandes pérdidas económicas y emocionales, se sintió acorralada e incluso evaluó vender su posesión más valiosa: su ganado. Pero no lo hizo.

En 2019, conoció al equipo de CESAL quien le contó de un proyecto que ofrecía ayudarle a mejorar su producto e incrementar sus ingresos. Con mucha ilusión, Evelyn, junto a otras mujeres de su comunidad, decidieron participar. Asistía a las capacitaciones teóricas y prácticas, aprendiendo sobre gestión empresarial, asociatividad, buenas prácticas de manufacturas, protocolos de bioseguridad, marketing, entre otros temas. El plan era ya no solo vender leche, sino también yogurt frutado artesanal, queso fresco pasteurizado y manjar blanco a un precio competitivo con el mercado, generándole una mejor ganancia.

imagen de proyecto

Con el apoyo del proyecto, Evelyn y otras diez mujeres ganaderas del proyecto formaron la “Asociación de Mujeres Ganaderas Emprendedoras de Cruz de Rosario”. Juntas, iniciaron la creación de su propia marca "La Purita", con la que empezaron a producir y vender sus primeros productos. Hoy, "La Purita" cuenta con registro sanitario, participa en ferias promovidas por el gobierno local y otros organismos del Estado y tiene una cuenta en Facebook.

“Mis socias y yo estamos muy agradecidas porque gracias al proyecto que nos capacitó, hemos dado valor agregado a nuestra leche y ahora vendemos nuestros productos a precios justos. Con su apoyo hemos creado nuestra marca que, poco a poco, está siendo conocida en nuestro distrito y eso para nosotras es una satisfacción muy grande, porque era nuestro sueño al inicio y hoy se está cumpliendo”, comenta Evelyn.

“Para mi Evelyn es una mujer fuerte, luchadora, una lideresa que nos impulsa a seguir adelante.Todas somos muy unidas y trabajamos siempre en equipo”, expresa Margarita Martínez De La Cruz, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Ganaderas Emprendedoras de Cruz de Rosario.

imagen de proyecto

Así como Evelyn, varias mujeres y hombres emprendedores de Chincha y Pisco (Ica) afectados por el fenómeno “El Niño Costero”, han logrado resurgir en medio de las dificultades y hoy en día cuentan con las herramientas necesarias para continuar y mejorar sus emprendimientos y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias, gracias al proyecto “Resurgiendo, fortaleciendo la Resiliencia en Ica”.

Son 250 pequeños productores del sector agrícola, ganadero y agroindustrial los que con apoyo del proyecto han fortalecido sus capacidades productivas, asociativas y comerciales, y han dado valor agregado a sus productos, incrementando sus ventas e ingresos. Para ellos y sus familias, ¡resurgió la esperanza!

El proyecto Resurgiendo es financiado por la Unión Europea y ejecutado por CESAL junto a sus socios: Groots Perú, Caplab y la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

<< volver

Entidades colaboradoras