Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Stop Coronavirus

Perú

Estás viendo...

Mujer indígena peruana: camino hacia el empoderamiento y la igualdad de oportunidades

imágen de nuestro trabajo

Hace muchos años, en Atalaya, zona amazónica de Perú, las estructuras culturales y sociales no permitían el desarrollo pleno de mujeres y hombres.

Desde el año 2014 esta realidad ha ido cambiando gracias a la intervención de CESAL a través de los diversos proyectos que se han ejecutado en alianza con el gobierno local, instituciones públicas, privadas, y ministerios del Estado. En todos los proyectos siempre se ha buscado resaltar el papel de la mujer, a través de acciones que permitan fortalecer todas sus capacidades para lograr, especialmente, el empoderamiento y el liderazgo, tanto a nivel familiar y de comunidad.

imágen de nuestro trabajo

CESAL en Ucayali, a través de proyectos como "Gobernanza Ambiental", financiado por AECID y "Mujeres Indígenas y Cambio Climático", financiado por la Junta de Andalucía, ha venido acompañando a miles de mujeres indígenas, realizando diversas formaciones y talleres que fortalecen la participación activa de la mujer en los espacios de toma de decisión a nivel local, regional y nacional;, forma a lideresas que impulsan el empoderamiento en su comunidad, las capacitan para el cuidado de los bosques y para la adaptación al cambio climático, entre otros.

imágen de nuestro trabajo

Para Miriam Pérez, Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA), el cambio hasta la fecha ha sido importante: “Hace muchos años, las mujeres de Ucayali nos dedicábamos solo a cuidar a nuestros hijos, y nuestra voz no era escuchada. Hoy gracias al apoyo de CESAL participamos en los espacios de tomas de decisión, nos hemos integrado a los comités de vigilancia forestal comunitario, algunas somos líderesas de organizaciones indígenas e impulsamos a otras al empoderamiento a través de la participación activa en talleres, charlas, y cursos a nivel local, provincial, regional y nacional. Ahora podemos aportar en nuestra comunidad a través de propuestas que impulsen y mejoren nuestros pueblos indígenas, defender nuestros bosques y participar activamente para la mitigación y adaptación al cambio climático.“ 

El objetivo de conseguir el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en esta región amazónica de Perú, Ucayali, sigue en proceso. CESAL continuará trabajando con las mujeres indígenas, erradicando la discriminación, el racismo y la exclusión para lograr el desarrollo sostenible de estos pueblos. 

imágen de nuestro trabajo

<< volver

Entidades colaboradoras