Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

PERÚ
Estás viendo...

Jóvenes acompañadas por CESAL acceden a programa de becas del Estado

Desde muy pequeñas, Nohelia, Jhosaura y Jhanet se integraron a los programas de reforzamiento escolar de CESAL y a otras actividades desarrolladas en la zona de Nievería Huachipa. Años más tarde, cuando llegó el momento de terminar el colegio, las tres jóvenes, junto a otros 5 chicos, postularon al programa Beca 18 y gracias a sus buenas notas escolares y su dedicación, fueron ellas tres las que lograron acceder a él e iniciar sus estudios superiores en la carrera de su preferencia en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Perteneciendo a una zona como la de Huachipa, donde solo el 7.3% de los jóvenes logra llevar una carrera técnica y apenas el 1.9% una carrera universitaria, este logro significó para las tres jóvenes, el primer paso para forjar un futuro diferente.

Nohelia Sandoval Ambicho tiene 17 años de edad y culminó sus estudios secundarios en 2014. En la actualidad se encuentra cursando el II ciclo en la facultad de Administración Hotelera con un promedio ponderado destacado. Nohelia desea ser un ejemplo para sus hermanos y muchos jóvenes de la zona de Nievería Huachipa.

“Para conocer sobre el Programa Beca 18 recibí la información de mis profesores de CESAL. Me hablaron sobre los beneficios que ofrecía y yo seguí averiguando desde las cabinas de internet e incluso llegué a las oficinas para saber un poco más. Mis padres y toda mi familia se sienten orgullosos y sobre todo agradecidos por este programa, ellos analizan todos los gastos y saben que quizás no me habrían podido cubrir mis estudios. La ONG CESAL fue mi primera formación estudiantil desde el segundo grado de educación primaria y el apoyo que siguen recibiendo mi familia y mis hermanos”, cuenta Nohelia.

Jhosaura Fernández Huamán tiene 17 años y actualmente se encuentra cursando el II ciclo de Administración Hotelera. “CESAL, a mí me ayudó a formarme como persona y a la vez poder asumir los problemas a los que día a día un adolescente se enfrenta. Recibí orientación permanente de los docentes y estoy muy agradecida por toda su paciencia, enseñanza y sobre todo porque son nuestros amigos y nos siguen orientando. Me siento bendecida por todo el apoyo que recibo de la Beca 18, porque ayuda a muchos jóvenes a cumplir sus metas y ser un ejemplo para la sociedad”, dice Jhosaura, quien gracias al programa, ahora goza de una laptop.

Jhanet Huaraca Castro tiene 18 años y cursa el I ciclo de la carrera de Ingeniería Civil. “Desde el segundo grado de primaria la ONG CESAL me vino apoyando en el programa de reforzamiento escolar en donde yo muy contenta asistía constantemente. Para mí es de gran apoyo la Beca 18, ya que mis padres no pueden costear mis estudios pues ellos cuentan con trabajos eventuales. En la Universidad mis promedios son excelentes. Siempre me esfuerzo en lo que hago para llegar a ser una gran profesional y persona”, cuenta Jhanet.

El programa Beca 18 solventa los gastos concernientes a las pensiones de la universidad, los pasajes, comida y materiales de estudio que los chicos necesitan. El tema de la distancia desde la zona de Huachipa a las universidades y la falta de ingresos de los padres para costear los estudios de sus hijos son las principales razones por las que no siempre los jóvenes logran seguir estudios superiores. Gracias a Beca 18, estas tres jóvenes están en camino a convertirse en profesionales destacadas.

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver