Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

PERÚ
Estás viendo...

Enfoque de género en las políticas públicas sobre medidas de adaptación al cambio climático en regiones de la Mancomunidad de Los Andes

Foro Apurimac

El pasado 15 de diciembre con el objetivo de reducir las brechas de género, disminuir la tasa de embarazo adolescente y e incrementar el empoderamiento económico de las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) suscribió un convenio de cooperación con la Mancomunidad Regional de los Andes en la ciudad de Abancay (Apurímac). En este mismo evento se desarrolló el Foro Regional “Balance de las Estrategia de género y cambio climático” como parte del trabajo que CESAL con el aporte de AECID y el MIMP ha venido desarrollando estos temas, permitiendo capacitar al gobierno local a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible.

Asistentes al Foro Apurimac

Como parte del Foro, la viceministra del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables Silvia Loli Espinoza, habló sobre los aportes a la estrategia nacional de género y cambio climático, “todas y todos somos indispensables para lograr el desarrollo de nuestra sociedad. Necesitamos desarrollar capacidades que nos permitan avanzar en conjunto”, indicó.

Por su parte el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, quien preside la mancomunidad regional, manifestó la importancia de trabajar articuladamente con el MIMP en beneficio de las mujeres y familias de la Región.

La participación fué de alrededor de 250 personas entre autoridades políticas, tomadores/as de decisión y funcionariado de sectores públicos, gobiernos regionales, autoridades municipales provinciales, distritales y comunales, así como sociedad civil organizada. De manera especial Directoras/es regionales de Salud, Educación, Trabajo, Agricultura, Producción, Industria y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica e Ica, Universidades, Federaciones de mujeres, organizaciones de productores, DEVIDA, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – MCLCP Apurímac, entre otros.

Ponencia CESAL

David Soriano Lopez, coordinador del Convenio “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas, en la provincia de Atalaya – Ucayali”, ejecutado por CESAL y financiado por AECID señaló que se está fomentando el uso de herramientas y la aplicación de metodologías para mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de las comunidades e incrementar sus beneficios para los medios de vida rurales y su rol en la mitigación y adaptación al cambio climático en el Perú, teniendo en cuenta sus saberes ancestrales e incorporando el enfoque de género poniendo como centro de la intervención a la persona.

con productoras de quinua

CESAL en el marco de su intervención en la zona de Apurímac viene trabajando con productoras de quinua, quienes se hicieron presente en la plenaria para hablar sobre la importancia del enfoque de género y el acceso al agua en un contexto de cambio climático. Ellas le entregaron a la Viceministra Silvia Loli una muestra de sus productos.

Finalmente, los 5 presidentes regionales de la Mancomunidad de Los Andes suscribieron una serie de compromisos en relación a la adaptación y mitigación respecto a los efectos del cambio climático en estas regiones del Perú.

<< volver