Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Stop Coronavirus

Perú

Estás viendo...

CESAL estará presente en el Décimo Foro Urbano Mundial de Abu Dhabi

CESAL ESTARÁ PRESENTE EN EL DÉCIMO FORO URBANO MUNDIAL DE ABU DHABI

Desde el 8 al 13 de febrero CESAL estará presente en Abu Dhabi donde se llevará a cabo el Décimo Foro Urbano Mundial, organizado por ONU Hábitat. Este evento está considerado como la conferencia más importante del mundo sobre ciudades y asentamientos humanos. En su Décima Sesión, se celebrará por primera vez en un país de Oriente Medio, donde acudirán líderes nacionales, ministros, representantes de Naciones Unidas, parlamentarios, grupos de gobiernos locales, alcaldes, académicos, diplomáticos, líderes comunitarios y empresariales, activistas urbanos, entre muchos otros. El evento busca generar una mayor conciencia y mejorar el conocimiento sobre el desarrollo urbano, promover la colaboración y la cooperación entre las diferentes partes y grupos interesados en el avance y la implementación de la urbanización sostenible. El Foro, que se lleva realizando desde el año 2012, ha aumentado su número y la diversidad de participantes, llegando a 23.000 asistentes en promedio.

CESAL ESTARÁ PRESENTE EN EL DÉCIMO FORO URBANO MUNDIAL DE ABU DHABI

CESAL, ONG de cooperación internacional presente en 15 países del mundo, que trabaja en Perú desde 1990 y con presencia en Lima, la sierra y selva de Perú –www.cesal.org-, y SKL Internacional, Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regionales, organizarán un Evento de Networking en el marco del Foro. El evento llevará como título Fortalecimiento de la cohesión social: asegurando un desarrollo urbano inclusivo y sostenible, que se realizará el jueves 12 de febrero de 14:00 a 16:00 horas en el salón 19 del Hall 3. CESAL organizará un panel, en el que se presentará el proyecto Ciudades Sostenibles 11.0, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. También se contará con la participación de Cities Alliance, iniciativa del Banco Mundial; ONU-Habitat Huairou Commission, organización mundial, que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres de base en el desarrollo de comunidades resilientes a través de iniciativas globales y locales; y UCGL, Unión de Ciudades y Gobiernos Locales. También estarán presentes con la proyección vídeo la Vicealcaldesa de Madrid, Dª Begoña Villacís, para dirigir un saludo a los participantes y el alcalde de la ciudad de Lima, D. Jorge Muñoz, con una entrevista sobre la participación activa de la municipalidad en el proyecto “Fortalecimiento de la cohesión social: asegurando un desarrollo urbano inclusivo y sostenible”.

CESAL ESTARÁ PRESENTE EN EL DÉCIMO FORO URBANO MUNDIAL DE ABU DHABI

El proyecto Ciudades Sostenibles 11.0, desarrollado por CESAL en la periferia de una ciudad capital tan importante como Lima desde el año 2018 y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la gestión de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes. Para ello, se promueve un proceso inclusivo de planificación urbana con énfasis en la integración de grupos marginados y perspectivas a favor de los pobres, específicamente en tres componentes: seguridad ciudadana, medio ambiente y gestión del riesgo de desastre. Con este proyecto se beneficia directamente a más de 1.000 personas entre adolescentes y jóvenes, funcionariado público, miembros de juntas directivas, emprendedores ambientales, padres y madres de familia. Asimismo, el proyecto contribuye al Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe 2016- 2036, con énfasis en el Eje 3: Planificación Urbana y Territorial y Diseño Urbano Integrado.

En el marco de este panel, instituciones como Cities Alliance expondrán algunos ejemplos sobre procesos inclusivos en los países que trabajan. Asimismo, Huairou Commission y UCGL, pondrán énfasis en los aspectos claves para asegurar la cohesión social y la inclusión por parte de las organizaciones de base y los gobiernos locales. Este panel será moderado por Olenka Ochoa del Campus de Pensadores Urbanos, iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de ONU_Hábitat y de la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y El Caribe (FEMUM ALC), organismo regional que trabaja para incorporar la equidad de género en las políticas y planificación de los gobiernos locales, aliado estratégico de CESAL para la implementación de acciones con el Campus de Pensadores Urbanos desde el año 2015.

Vídeo presentación proyecto Ciudades Sostenibles 11.0

CESAL ESTARÁ PRESENTE EN EL DÉCIMO FORO URBANO MUNDIAL DE ABU DHABI

Es importante visibilizar el panorama latinoamericano, región que lidera el penoso ranking de las regiones más desiguales y violentas del planeta. Perú no escapa a esa realidad. Perú y la región Latinoamérica y Caribe (LAC) son zonas ricas culturalmente y expuestas al cambio climático con una escasa cultura de prevención del riesgo de desastre, poca valoración del patrimonio cultural histórico y una institucionalidad por construir. Las ciudades de América, África y Asia tienen indicadores de especial preocupación, como la falta de cobertura de agua y saneamiento, el fuerte abandono del campo, el 60% de las viviendas son autoconstruidas y falta de planificación urbana. Es evidente que existe la necesidad de desarrollar metodologías de intervención participativa integrales que integren conocimientos y riqueza cultural, generando procesos institucionales más coordinados, amplios, participativos, incluyentes y eficaces que ofrezcan soluciones integrales a los desafíos cotidianos que la ciudad y sus habitantes demandan.

Flyer del Evento de Networking "Fortalecimiento de la cohesión social: asegurando un desarrollo urbano inclusivo y sostenible"

<< volver

Entidades colaboradoras