Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

PERÚ
Estás viendo...

Cerca de 800 personas acceden al agua potable en sus casas gracias a CESAL y Ferrovial


En muchos distritos alejados de las zonas industriales de Lima, aún se presentan problemas para lograr el acceso a los servicios básicos. Hay familias que apenas hace algunos años pudieron tener luz en sus viviendas y, muchas otras, que día a día tienen que recoger agua en baldes para realizar las tareas diarias. 
En este contexto, CESAL ha impulsado durante el año 2015 el proyecto Dotación de servicios de agua potable y educación sanitaria para familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Chincha. Región Ica. Perú. Esta intervención ha sido posible gracias al programa de Infraestructuras Sociales de la empresa Ferrovial.
El proyecto se ha ejecutado en los centros poblados de Sagrado Corazón de Jesús y Santa Ana, ambos del distrito de Alto Larán, donde CESAL ha podido realizar 123 conexiones domiciliarias de agua potable, lo que ha hecho posible que muchas familias cuenten con este servicio básico en sus hogares. 
De igual manera, se impartieron talleres de fortalecimiento familiar donde se trataron tanto temas técnicos (mantenimiento de las infraestructuras instaladas en las casas) como sociales (uso del agua, hábitos saludables, etc.). Los talleres no solo fueron impartidos a las comunidades beneficiadas, sino también en los centros educativos de la zona.
 
La instalación de las conexiones fue posible gracias a la financiación de Ferrovial, la Municipalidad Distrital de Alto Larán y a los mismos pobladores, quienes contribuyeron con mano de obra no calificada durante la ejecución de las obras intradomiciliarias, es decir, en la instalación de lavaderos e inodoros en sus viviendas. Una vez finalizadas las instalaciones, se realizó el acompañamiento de la población para la formalización de sus conexiones con la empresa EPS SEMAPACH S.A. 
Finalmente, el día 13 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado del proyecto. Al evento asistió el Gerente General de Ferrovial Sucursal Perú, José Antonio Téllez Fraile; la alcaldesa del distrito de Alto Larán, Ana Sotteccani; el director de CESAL en Perú, Omar Macedo; el Gerente General de la EPS SEMAPACH S.A., y los miembros de las comunidades beneficiadas.

Durante la mañana, se realizaron dos inauguraciones. La primera en el C.P. Sagrado Corazón de Jesús, donde en representación de las 70 familias habitantes en la comunidad y de manera simbólica, se abrió el caño del lavadero de la señora Claudia Napa. Acto seguido se hizo el traslado al C.P. Santa Ana, donde se realizó lo mismo con el caño del lavadero del SET, en representación de las 99 familias habitantes en la comunidad.

Este proyecto ha logrado beneficiar a casi 800 personas, quienes ahora cuentan con servicios de agua potable y desagüe domiciliario, dos aspectos básicos y claves para lograr un desarrollo apropiado, uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible del 2030. 
Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú
 
ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver