Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Campaña Stop Coronavirus

Perú

Estás viendo...

Agricultores y agricultoras de Apurímac hacia una producción y comercialización orgánica de quinua y arvej

El proyecto financiado por la Obra Social La Caixa y ejecutado por CESAL en las provincias de Abancay y Andahuaylas en Apurímac, Perú, está ayudando a fortalecer las capacidades técnicas y organizacionales de productores de quinua y arveja orgánica como propuesta de desarrollo sostenible, en un contexto regional caracterizado por la minería, la despoblación rural, y la vulnerabilidad al cambio climático.

Con el proyecto “Mejora del ingreso económico de familias productoras de quinua y arveja del corredor económico Abancay-Andahuaylas”, 106 hombres y 28 mujeres de comunidades campesinas de la sierra sur del Perú, practican desde el 2014 agricultura orgánica a pequeña escala (parcelas de 0.5 a 1.0 ha), y están preparando su segunda cosecha de quinua y arveja certificada principalmente destinada a la exportación a Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

¿Por qué es tan importante apoyar a la producción orgánica en esta región? Apurímac es una de las regiones más pobres del Perú (un 29.70% de pobreza extrema en el 2007), y cuenta con una importante actividad minera, lo cual provoca la migración de los jóvenes del campo a las ciudades y zonas mineras. Por otra parte, la agricultura intensiva de la región es cada vez más dependiente de insumos químicos, lo que tiene como consecuencia la contaminación y disminución de los recursos naturales como suelos y agua. Además, no existe información clara ni una presentación diferenciada de productos agroecológicos en el mercado apurimeño. Por lo tanto, todavía no hay demanda local para alimentos orgánicos a un precio justo que refleje el trabajo de los agricultores y el cuidado del medio ambiente y de la salud que aseguran.

De ahí que el proyecto esté fortaleciendo las capacidades técnicas de asociaciones de productores existentes, y ayudándolas a integrar la nueva cooperativa agraria de servicios múltiples sur andino (COOPSUR), cuyos miembros se capacitan en comercialización mediante pasantías con otras cooperativas, y con el apoyo de la Cooperativa Los Andes y estudiantes en gestión empresarial y contabilidad de universidades locales. Las asociaciones y COOPSUR cumplen con los estándares orgánicos internacionales certificados por CERES SAC, y exportarán en el 2016 unos 100 TM de quinua, generando aprox. 450,000 nuevos soles, así mismo una producción de 150 TM de arveja verde destinado a los mercados locales y regionales. Otro beneficio de la iniciativa para los productores es que guardan parte de su cosecha de quinua y arveja altamente nutritivas para su consumo propio, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Clave para el éxito de la producción orgánica a largo plazo en la región, será el desarrollo de los conocimientos de los agricultores en técnicas tradicionales e innovadoras para adaptarse a la variabilidad climática causada por el Niño y el cambio climático; así como la generación de ingresos suficientes que permitan cubrir el costo de la mano de obra, importante en la agricultura orgánica, y últimamente, preservar a las comunidades campesinas, y hasta atraer a nuevas personas al campo.

Si quieres leer más sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras