Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

PERÚ
Estás viendo...

50 jóvenes listos para obtener un empleo gracias a CESAL y la Diputación de Valencia

 
Elma Ocupa tiene 29 años y vive en la Asociación Basilio Auqui, en Jicamarca, una de las zonas más vulnerables del distrito de Lurigancho Chosica. Esta joven madre de familia siempre tuvo ganas de estudiar, pero diferentes motivos, entre ellos la falta de dinero, no le permitieron hacerlo. Sin embargo, en julio de 2015 se inscribió en los cursos de Panadería y Pastelería, Buffet y Catering y además, Computación e informática, dictados por CESAL en Huachipa.
“Estudiar en CESAL me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida: a organizarme mejor con mi familia para seguir aprendiendo y en mi negocio; lo que más valoro es que me han ayudado a ser más independiente y emprendedora”, dice Elma, quien poco a poco se siente más capaz para hacer realidad sus sueños.
 
Pero Elma no fue la única que experimentó esto. Junto a ella, otros 49 jóvenes se inscribieron en los cursos de su preferencia durante los primeros meses del 2015 y se volvieron protagonistas de una historia que concluyó casi un año después, el 23 de enero del 2016. CESAL inició los cursos de  Auxiliar Educativo y de Buffet y Catering, financiados por la Diputación de Valencia, buscando contrarrestar la escasa oferta de capacitaciones y cursos que preparen a los jóvenes de Huachipa para conseguir un empleo formal o emprender un negocio propio. Estos fueron dictados en la Casa para Jóvenes La Rosa Blanca y tras recibir a muchos aspirantes, fueron finalmente 50 los que lograron concluir esta primera etapa en su formación laboral.
 
Una de las principales razones por las que los jóvenes de Huachipa no acceden a una formación laboral tiene que ver con los precios elevados de los cursos, razón que no fue impedimento para inscribirse en los cursos dictados por CESAL, ya que el costo requerido era mínimo, pues se contó con el apoyo y financiamiento de diferentes empresas e instituciones.
 
Durante todos los meses de preparación, los alumnos de Auxiliar Educativo, en su mayoría mujeres, pudieron realizar prácticas pre profesionales en diferentes centros educativos, donde aplicaron lo aprendido en el aula. Por otro lado, los jóvenes del curso de Buffet y Catering, guiados por el Chef Juan Carlos López, asumieron diferentes retos como la realización del “Turrón más grande de Lima Este” o el “Pueblo de galleta navideña más grande de Lima”. En cada uno de los aspectos, la determinación de los alumnos fue fundamentar para lograr llegar a la meta.
El pasado 23 de enero tuvo lugar la clausura de ambos cursos y la entrega de los certificados a los alumnos. La ceremonia contó con la presencia del director de CESAL en Perú, Omar Macedo; la coordinadora territorial de CESAL en Huachipa, Sara Flores; el chef Juan Carlos López, profesor del curso de Buffet y Catering, así como de otras autoridades y los familiares de los alumnos.
 
“Ahora debemos seguir luchando y perseverando porque eso hemos aprendido aquí, eso nos han enseñado nuestras monitoras y profesoras”, dijo Ruth Alarcón, una de las alumnas del curso de Auxiliar Educativo que fue reconocida por su buen desempeño. En representación del curso de Buffet y Catering, Elma fue elegida para dar unas palabras, ya que fue considerada una de las mejores alumnas. “Aquí no se miran las edades y CESAL nos abre las puertas. Gracias por esta oportunidad”, dijo al recordar el inicio del curso. 
En total fueron 5 los alumnos reconocidos por su buen desempeño y actitud, entre los premios otorgados se encontraban kits de materiales y becas integrales para alguno de los cursos dictados en La Rosa Blanca. De igual manera, Juan Carlos López otorgó una beca integral en su escuela a la mejor alumna del curso y medias becas para todos sus otros alumnos. 
 
Después de nueve meses de formación, este grupo de alumnos ha culminado el primer escalón en su vida profesional y están listos para todos los retos que vengan. Pero aquí no ha quedado todo. Todo el 2016 CESAL continuará brindando cursos y otorgando oportunidades de capacitación a los jóvenes de Nievería, Cajamarquilla y otras zonas aledañas, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños. 
Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú
 
ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ
Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver