Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MITIGAR LA POBREZA EN UN PAÍS QUE AVANZA

PERÚ
Estás viendo...

400 familias productoras de quinua orgánica en Apurímac mejorarán la competitividad

imágen de nuestro trabajo

El pasado 4, 5 y 6 de febrero se reunieron diversos representantes de las ONG’s: Jaime Bernar, representante de la ONG Zabalqueta, el Ing. Juan Pablo Pineda de la ONG CESAL, y el Ing. Wilbert Ballón de Caritas Abancay, con el objetivo de dar inicio a un nuevo proyecto en la Región Apurímac, denominado: “Mejora de la Competitividad de la Cadena Agroalimentaria de quinua producida por familias campesinas vulnerables en la Región de Apurímac”. Este proyecto es financiado por AECID y lo ejecutará Caritas Abancay como socio Local y CESAL por su experiencia y presencia en la zona de Abancay

imágen de nuestro trabajo

El proyecto aborda la problemática de la baja competitividad de las familias productoras de quinua orgánica en la Región, cultivo asociado a la cultura y tradición histórica de la Región. Pone el foco en instalar capacidades de promoción de esta cadena de valor en el Gobierno Regional de Apurímac. Asimismo, busca fortalecer las capacidades de gestión comercial de 20 organizaciones productoras de quinua y mejorar la productividad sostenible de 400 familias campesinas productoras de quinua.

imágen de nuestro trabajo

Dentro de los 3 resultados esperados para este proyecto, se pretende que el Gobierno Regional Apurímac (COREA) impulse una mesa técnica de la quinua para promover la inclusión financiera de las familias productoras, especialmente mujeres en el sector formal y ambiental para instalar capacidades que logren proyectos de desarrollo rural orientados al mercado y con uso de tecnologías innovadoras y limpias. Asimismo, con las 20 organizaciones de productores de quinua, se espera mejorar la gestión interna, el acceso al mercado, su inclusión financiera a través de productos financieros diseñados con la cooperativa de Ahorro y Crédito los Andes, para que adquieran equipos como molinos, secadores solares de granos andinos, zarandas mecánicas, entre otros. 

imágen de nuestro trabajo

Además, se busca fortalecer la gestión sostenible de la parcela o unidad de producción, buscando mejorar su productividad, incorporando tecnologías innovadoras para incrementar la productividad de la parcela y reducir las mermas de cosecha.

Este nuevo proyecto se suma a los otros dos proyectos que CESAL trabaja con los agricultores: “Fortaleciendo la Cadena Agrocomercial de Quinua Orgánica en las Provincias de Andahuaylas y Abancay – Región Apurímac” financiado por FONDOEMPLEO y “Quinua Orgánica en Predios Familiares del Sur de Perú”, financiado por Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

<< volver

Entidades colaboradoras