Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Imagen Noticias

noticias

Estás viendo...

Porque leer nos hace libres

Como parte del proyecto “Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género, de las comunidades campesinas en los distritos de Metuge y Mecúfi, a través del desarrollo de sistemas de producción” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo, CESAL, desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, un programa de alfabetización funcional para adultos (habilidades para la vida) con el fin de alfabetizar y mejorar el nivel de literacia y numeracía de los miembros de los clubes de agricultores/as con los que trabaja, de forma que puedan tener habilidades y competencias para la gestión de procesos de producción y comercialización de los productos agrícolas.

Las clases se llevan a cabo de 2 a 3 días por semana en la escuela de cada una de las 3 aldeas (Saul, Moge y 3 de Fevereiro), y comenzaron el 1 de abril, teniendo una duración de 9 meses (todo el año lectivo). Participan 115 personas de las cuales 88 son mujeres y 27 son hombres.

La participación de mujeres es muy alta, y después de 6 meses, cuando visitas una de las aulas, puedes percibir como la lectura y la escritura, dignifica las dignifica. Para ellas, estas aulas no son solo un medio para aprender, son también un tiempo para ellas, dirigido solo a ellas, que nunca antes habían tenido.

El día 8 de septiembre, se celebró en Mozambique el Dia Mundial de la Alfabetización y ese día este granito de arena que CESAL está aportando, fue reconocido por el Gobierno de Cabo Delgado, entregándonos un diploma de honra por la labor de sensibilización, movilización, empeño y dedicación a los programas de Alfabetización e Educación de jóvenes y adultos.

Si bien, para nosotros, el mayor reconocimiento es la ilusión que estas personas le ponen a aprender y mejorar, sin importar la edad o el tiempo del que dispongan.

<< volver