Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Mozambique

Mozambique

Estás viendo...

La Junta de Andalucía apuesta por el trabajo de CESAL

Gracias a la AACID se pueden realizar los proyecto de CESAL en Mozambique y Perú

En la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del año 2017, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha apostado por apoyar dos proyectos de intervención de CESAL: uno en Mozambique de apoyo a 25 asociaciones de productores, y otro en Perú donde se logrará mejorar la vida de 340 mujeres y 4 comunidades indígenas en la Amazonía.

Mujeres en indígenas en Perú participan en procesos de desarrollo gracias a la propuesta de CESAL

La propuesta de Cesal para Perú busca el “incremento de la resiliencia de las mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático en 4 comunidades nativas de las etnias Yine y Ashaninka de la provincia de Atalaya, Región de Ucayali”. Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de la población indígena de la Amazonia y se enfoca sobre todo en la participación de la mujer en los procesos de desarrollo. Para lograr esto se trabajará en la promoción de su inclusión en los espacios comunitarios de incidencia y su decisión sobre políticas ambientales y desarrollo. Se busca también mejorar las capacidades productivas de las mujeres para la seguridad y soberanía alimentaria. La meta del proyecto es empoderar a más de 340 mujeres de 4 comunidades nativas Yine y Asháninka para liderar el proceso de protección del medioambiente, gestión sostenible y lucha contra el cambio climático.

 En el logro de estas metas, Cesal estará acompañada por su socia local, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) presente en Atalaya desde el año 2005 con el Programa Nopoki, “Universidad de la selva”. El programa  ofrece las carreras de Administración, Educación Bilingüe Intercultural, Ingeniería Agroforestal y se interrelaciona permanentemente con la población nativa y constata las enormes potencialidades agropecuarias, agroindustriales y forestales de Atalaya. 

Proyecto para la mejora nutricional en Mozambique

En cuanto a Mozambique, se llevará a cabo la propuesta que pretende obtener, como lo dice su título, una “mejora nutricional y empoderamiento económico de las familias de la Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuíne, con especial atención a las mujeres más vulnerables, introduciendo técnicas de comercialización y producción ambientalmente sostenibles”. Este proyecto se desarrollará de la mano de Servicio Distrital de Actividades Económicas del Ministerio de Agricultura y tiene como objetivo el de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la mejora de los índices de seguridad alimentaria a través de la introducción y empleo de técnicas de agricultura de conservación biológica, reconocidas por ser técnicas medioambientalmente sostenibles, con bajo impacto sobre el suelo y sobre los recursos naturales.

Los agricultores de la Unión de Asociaciones de Matutuíne (UAAMAT) serán a la vez el público objetivo y los socios de Cesal para la ejecución de este proyecto. La UAAMAT cuenta con una membresía de 25 asociaciones del distrito y pone especial atención en las mujeres agricultoras; promueve su participación en los órganos directivos de las asociaciones y favorece su empoderamiento económico, de esta manera se contribuye a una mayor igualdad de género efectiva en la región.

Los proyecto están próximos a dar inicio gracias al apoyo de la AACID.

<< volver

Entidades colaboradoras