Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen CESAL México

México

Estás viendo...

Torneo 'Creciendo Juntos'

Este fue el título del Torneo de fútbol que tuvo lugar los días 15 y 16 de julio entre organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña invitadas por nuestra contraparte en Oaxaca, Crecemos, a través de CESAL, y de su Escuela Socio-deportiva de la Fundación Real Madrid-Mapfre. La celebración del Torneo nació como propuesta de Crecemos a la mesa de grupos vulnerables del municipio de Oaxaca con el fin de fortalecer la relación entre organizaciones sociales presentes en el estado. En el Torneo también participó, no obstante, un equipo del municipio Unión Hidalgo, por invitación de la contraparte de CESAL.

El gran atractivo por el fútbol y el beneficio que trae a los niños y sus familias motivó la participación y el apoyo de instituciones de gobierno como el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Municipal, de empresas como DEMEX (Desarrollo Eólicos de México, S.A) y de algunas empresas y fundaciones oaxaqueñas: la Fundación Alfredo Harp Helú, Rojo y Verde, Carnes a la Parrilla, Buggys Oaxaca, Sport Shock, así como el gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez, a través del sistema DIF.

 

El Torneo, en el que han participado 400 personas y jugado partidos de fútbol 110 niños y niñas, ha sido la última fase del campeonato deportivo de Oaxaca, que comenzó en abril.

 

Pero este fin de semana no sólo giró en torno al fútbol. Fieles a la filosofía de las escuelas socio-deportivas y para involucrar al mayor número de familias participantes posible, también se realizaron porras, que son las animaciones para alentar a un equipo, y se presentaron carteles que tenían por objeto hablar de desde la amistad hasta el desarrollo. De estos dos gestos se encargaron 80 niños y niñas oaxaqueños. El evento contó con la presencia de aproximadamente 400 personas.

 

La celebración culminó con la entrega de premios y una clausura en las que estuvieron presentes la Directora de la Fundación Mapfre México, Itzel Contreras; el Director General de Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), Fernando Ballester; la Presidenta Honoraria del Sistema DIF del municipio de Oaxaca de Juárez, Mª Ángeles Martínez Arnaud; la Directora General del Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) del mismo municipio, Pilar Martínez Iturribarria; el Coordinador de la Escuela Socio-deportiva Fundación Realmadrid-CRECEMOS, Alberto Cuevas Matías; y la Directora General de CRECEMOS, DIJO A.C., Mª Socorro del Río Angulo.

 

"No me había imaginado algo así, pensé que solo iba a ver partidos en un campo de tierra". El Director General de DEMEX, Fernando Ballester, expresaba con estas palabras su sorpresa y agradecimiento por lo que sucedió durante el Torneo. Él y la Directora de la Fundación Mapfre México, Itzel Contreras, declararon en más de una ocasión estar impresionados por la belleza del evento, que destacó por un excelente trabajo en equipo por parte de todos: la profesora de preescolar de CRECEMOS acomodando en el auditorio a las organizaciones, las coodinadoras de Xoxo y Tlalixtac (comunidades de Oaxaca) responsabilizándose de la zona de las porras, la auxiliar de comedor enseñando a cocinar a los niños, el responsable de la escuela socio-deportiva coordinando los juegos y controlando el tiempo, la coordinadora educativa encargándose de contabilizar los goles...

Y es que durante estos dos días predominó la esencia de la educación de Crecemos: una educación en la belleza que hizo que cada uno de los miembros de nuestra contraparte en Oaxaca se tomara el Torneo como algo suyo, propio y, por lo tanto, permitió una implicación excepcional por parte de todo el equipo.

 

En resumen, la última etapa del campeonato deportivo de Oaxaca ha supuesto el fortalecimiento de las relaciones ya existentes entre diversas instituciones y comunidades y de cada una de ellas entre sí, a la vez que el nacimiento de una nueva amistad entre las que no se conocían.

Y, evidentemente, ha sido ver a Crecemos en acción y descubrir cómo su método educativo, que compartimos en CESAL, da tales frutos que permite que un trabajo a primera vista arduo (toda la organización, gestión y planificación previa al Torneo) se realice de un modo absolutamente gratuito y desinteresado por parte de los miembros de Crecemos. Y todo por una pasión por la belleza, que aquí y ahora se traduce en poder seguir construyendo futuro con los oaxaqueños.

 

Si quieres leer más noticias sobre México, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras