Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Inserción socio laboral de jóvenes

En un principio la acción de la CAVICA estaba sólo dirigida a la casa, pero con la apertura de un centro de formación, una escuela deportiva y una escuela media básica en un asentamiento informal cercano a la casa se ha comenzado a trabajar con las comunidades de la zona y las familias de la municipalidad.

Así, en un espacio que engloba 4,5 hectáreas de terreno están instalados hoy la casa de Menores, el Centro de Desarrollo Humano Padre Luigi Giussani y una Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Real Madrid, abiertos estos dos últimos a toda la comunidad.

El programa de la Casa de Menores Virgen de Caacupé, con capacidad para albergar a 24 jóvenes en la residencia en calidad de internado, se ha visto fortalecido en 2011 con  un proyecto por el que se ha consolidado la formación en jardinería, horticultura, apicultura y la venta, por la zona, de la producción obtenida con estos trabajos. Para que los menores infractores pudieran aspirar a un futuro profesional, junto a la Casa se construyó en 2009 el Centro de Desarrollo Humano Padre Luigi Giussani, terminado en 2011, que se ha convertido en un lugar no sólo para formarse en oficios (entre otras cosas, hay una pequeña empresa de carpintería), sino también en una escuela bilingüe (español-guaraní) de educación primaria y secundaria.  

La apertura de los talleres y la escuela a toda la comunidad ha favorecido que muchas personas que se habían desenganchado del sistema educativo y que deseaban retomar sus estudios o aprender un oficio tengan aquí la oportunidad de hacerlo, poniéndolo, además, luego en práctica en sus comunidades. Esto ha supuesto una novedad grandísima para personas mayores que hoy, gracias  a esta iniciativa, llevan sustento a sus hogares.

En 2011 también se ha conseguido firmar un Convenio entre las Fundaciones Real Madrid y Mapfre para ejecutar un proyecto de Escuela Socio-Deportiva en Itaguá. Niños, niñas y jóvenes de la zona están siendo educados así, a través del deporte, en valores, responsabilidad, trabajo en equipo y sanidad.

Lo acontecido en el año 2011 se puede resumir en la toma de contacto de los jóvenes con la comunidad, con la que han establecido una relación de amistad.

<< volver