Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Líbano

Líbano

Estás viendo...

Refugiados: agua e higiene para dar esperanza

Sensibilización sobre el agua en el Líbano

Comienza un nuevo curso escolar y la vuelta a la normalidad. En España los niños se asean, desayunan y preparan sus mochilas para ir al colegio, pero en el Sur de Líbano el tiempo se mantiene constante y parece que se vive en otra dimensión. Más de 5.100 personas refugiadas sirias cohabitan en terrenos cedidos por terratenientes que buscan mano de obra barata y eficaz para trabajar las extensas tierras de cultivo. Gran parte de esta población lleva desde el año 2012 malviviendo en tiendas construidas con maderas y plásticos con acceso limitado al agua y con cortes recurrentes de luz.

Sensibilización sobre el agua en el Líbano

La situación es de crisis humanitaria crónica lo que desemboca en un estancamiento del desarrollo de las familias debido a la falta de recursos y a la incertidumbre sobre su futuro en los asentamientos informales. Los mayores afectados por esta situación es la población infantil ya que no reciben la educación básica necesaria y no son sensibilizados acerca de cómo llevar una vida limpia y ordenada, como sí podría haber recibido en Siria, o como suele recibir un niño en España. Esto sumado a la falta de dinero para destinarlo a productos de primera necesidad provoca que se desatienda notablemente el cuidado personal.

Por eso, desde el mes de julio CESAL gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, está realizando sesiones de higiene para niños con edades comprendidas entre los 6 a 14 años de edad, entregándoles al final de las sesiones un pack individual a cada uno con productos de higiene que contienen champú anti piojos, cepillos y pasta de dientes y jabón.

Sensibilización sobre el agua en el Líbano

Las sesiones cubren temas tan básicos como el lavado correcto de las manos, el correcto tratamiento de los desperdicios y el uso del agua. Esta actividad ha sido un soplo de aire fresco para cientos de niños y niñas que han podido aprender de forma divertida cómo cuidarse y asearse para por lo menos mejorar su calidad de vida a través de estas sesiones educativas. Por otro lado, también se distribuyeron kits de higiene para las madres que tuviesen bebés entre los 0 y 2 años, recibiendo una sesión informativa acerca del correcto uso de los materiales que iban a recibir. Este kit contiene champú para bebé, gel hipo alérgico, un body de algodón, una manta, calcetines y dos packs de pañales. Estas actividades están siendo un ingrediente muy positivo para las familias y sobre todo para los niños, que ven cómo aplicando unos simples criterios de higiene su vida puede mejorar notablemente.

Por último, y no menos importante, cabe destacar que como parte de este proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios, se han instalado 4 depósitos de agua de 6.000 litros de capacidad en 4 asentamientos informales al Sur de Líbano. Estos depósitos de agua recogerán y almacenarán agua limpia para distribuirla directamente a las tiendas de los asentamientos informales, ya que tras la instalación, cada tienda cuenta con un grifo de agua.

Estas acciones, aunque están impactando de manera muy positiva como proyecto de ayuda humanitaria, alienta otro tipo de componentes como las ganas de seguir luchando y no perder la esperanza en un entorno ambiguo e indeterminado.

<< volver

Entidades colaboradoras