Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

Respirando música en Huachipa

Foto grupal

El día 20 de mayo, 25 alumnos de la Escuela de Música PUCP hicieron su primera visita en la sede de CESAL en Huachipa para conocer el contexto, el trabajo que desarrolla CESAL en la zona y preparar un primer taller piloto. El equipo de Cesal introdujo a los alumnos de la PUCP en las diferentes realidades de la comunidad MAPFRE en Huachipa, empezando con un recorrido por el Centro de Apoyo Educativo (alumnos de 6 a 17 años de edad) seguido por el  Centro de Atención Infantil (niños de 3 a 5 años de edad) el CETPRO- La Rosa Blanca (jóvenes mayores de 17 años y adultos) y concluyendo con una visita de las casas de nuestros niños, conociendo de esta manera también las características y el contexto donde viven los niños que iban a participar en las  actividades.

Se realizaron 4 sesiones de música para niños de 6 a 14 años de edad en la sede de la escuela de música en Chorrillos, más una de transición en el CAE, durante de la primera visita. Participaron un total de 27 niños provenientes de la zona de Nieveria-Huachipa, que gracias a la ayuda de todo el personal calificado de la PUCP y el docente de música del CAE, tuvieron un importante contacto con el mundo de la música a través de toda una serie de actividades pensadas para ellos.

Al finalizar de las sesiones de música el día 17 de junio, los niños acompañados por los músicos de la PUCP hicieron un pequeño ensamble para sus profesores y padres de familia, quienes pudieron disfrutar de dos muestras musicales, quedando muy contentos por cada gesto compartido. 

Visita 1
Visita 2
Visita 3
Clase 1
Clase 2
Muestra8
muestra9
muestra1
muestra2
muestra3
muestra4
muestra5
muestra6
muestra7

Este primer plan piloto ha sido una gran experiencia para los alumnos y ambas instituciones, ya que hemos podido llevar el aprendizaje de la música con una pedagogía lúdica y muy cercana con los alumnos de la PUCP, quienes han tenido un afecto por preparar la sesión con material concreto  y trasmitir esta vocación en los chicos del CAE. La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo de los niños/as. Produce placer y satisfacción, despierta la observación y aceptación de todos cuanto nos rodea, les facilita la integración grupal al compartir cantando y tocando los instrumentos con los compañeros.

Iniciativas como estas son bien aceptadas por CESAL, que desde el año 2010 en colaboración con la Fundación Mapfre, está comprometida en mejorar las condiciones de vida de la gente que tiene escasos recursos y por eso está expuesta a mayor vulnerabilidad. Garantizar un desarrollo social y educativo a niños/as, adolescentes, jóvenes y padres de familia procedentes de las comunidades de Huachipa, es nuestro reto más grande.

Los niños representan el futuro, una generación que va protegida y acompañada hacia un desarrollo apropiado.

 

Steven

Este es un testimonio de un alumno,

Gómez Taype Steven - 08 años

“Lo que más me gustó del taller es que con todo pude crear nuevas melodías  y replicar otras, me encantó también que podía jugar y al mismo tiempo aprender;

En cambio, lo que más me costó aprender fue diferenciar el sonido agudo y grave, yo de esto no sabía mucho. Junto a mis profesores lo he podido aprender y seguir practicando con el cajón en el Centro de Apoyo Educativo de CESAL”.

<< volver