Newsletter

 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

Protegiendo los saberes ancestrales para mitigar los efectos del cambio climático

foro ucayali saberes ancestrales

El día jueves 19 de octubre, CESAL en el marco del Convenio "Gobernanza Ambiental" financiado por la AECID y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP) realizaron en Atalaya, provincia de Ucayali, el Foro regional Saberes ancestrales de las Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático, donde más de 200 representantes de pueblos originarios compartieron sus experiencias.

Las presentaciones del Foro fueron dirigidas por Ana María Choquehuanca, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien escuchó las preocupaciones y propuestas de las 200 lideresas y artesanas, con el fin de mejorar la situación de sus comunidades. Durante el Foro, la ministra subrayó varios de los problemas presentes en la Amazonía, especialmente en Ucayali, como la falta de educación, la precariedad de la vida debido a la escasa seguridad alimentaria, las graves fallas en la prestación del servicio de salud, entre otros. Frente a esto, propuso la transversalización del enfoque de género en el gobierno regional de Ucayali, reconociendo a las mujeres indígenas como la clave para el desarrollo económico y ambiental. La ministra también se mostró comprometida con el desarrollo sostenible de la región y concluyó su discurso diciendo: “Juntos hacia un objetivo común para fortalecernos y adquirir autonomía económica y política, aprovechando de la biodiversidad cultural y de los ecosistemas”.

ministra foro ucayali
mujeres foro indigenas
exponentes foro saberes ucayali

El resto de participantes del Foro fueron representantes de los ámbitos público, privado, la sociedad civil y de la Universidad Intercultural de la Amazonía, que ocupó un papel clave en estos temas. En el panel de discusión intervinieron la Viceministra de la Mujer, Silvia Rosario Loli Espinoza; el Sr. Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; el coordinador de proyectos Sierra y Selva de CESAL, David Soriano López; y el presidente de la Universidad Intercultural de la Amazonía, Edwin Julio Palomino Cadenas. Este último habló acerca de las dos principales brechas que afectan a Ucayali: la desnutrición crónica infantil y el fallo en la educación. A pesar de que la Amazonía es el pulmón del mundo y uno de los lugares con más biodiversidad y recursos (de hecho, 61% del territorio peruano es amazónico y Ucayali acoge al 50% de todas las etnias amazónicas), la desnutrición infantil en la zona supera el 25% y es 10 veces mayor al 2.5% que afecta a Tacna. En cuanto al problema de la educación, el presidente de la Universidad Intercultural de la Amazonía mencionó que: “El analfabetismo en Atalaya, con respecto, por ejemplo, a la situación actual en la sierra central (Cusco), es alarmante: de 10 niños que terminan la formación escolar solo 3 saben leer. Es obvio que el problema es estructural; de 1200 profesores que están en educación básica regular, solo 200 están calificados como educadores y el restante no tiene ninguna certificación”. El señor Palomino acabó diciendo: “Un pueblo sin educación está condenado a repetir secularmente el drama de la pobreza”. Por otro lado, David Soriano, coordinador de proyectos de CESAL, afirmó que los saberes ancestrales se trasmiten de generación en generación y que esta trasmisión solo es posible si la experiencia de vida de las familias está atravesada por un afecto a sus tradiciones. El hablar de saberes ancestrales implica un "reconocerse" a sí mismo, a todo lo que somos, nos antecede y deseamos.

ucayali

CESAL, con el aporte de AECID y el MIMP,  viene desarrollando estos temas a través de un Convenio en materia medioambiental y de igualdad de género, el cual permite capacitar a las comunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible. El Perú es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático, debido al impacto que éste tiene en la Amazonía, principal reservorio de biodiversidad, la cual actualmente está en peligro por el incremento de la temperatura. Los pueblos indígenas que dependen de los recursos naturales para subsistir serán los más afectados por estos cambios, ya que el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción y todos los elementos espirituales que aseguran el mantenimiento de la vida de sus comunidades. Los hombres y mujeres indígenas de Ucayali ya están sintiendo las consecuencias de las variaciones del clima, como por ejemplo, la disminución de los recursos (agua, suelo), la pérdida de los cultivos y la presencia de enfermedades. La degradación del bosque trae consigo la desnutrición, la dependencia y en muchos casos, la emigración y la desaparición de la propia comunidad. 

Surge entonces la pregunta: ¿qué hacer? Y la respuesta inmediata suele ser: generar estrategias de adaptación para los grupos mayormente vulnerables, entre los que se encuentran los pueblos indígenas amazónicos. Para ello, es necesario conocer los saberes y las experiencias prácticas de la población indígena. La comunidad internacional ha empezado a reconocer la importancia de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas sobre la naturaleza y el manejo del clima. Debido a su gran dependencia a las condiciones naturales, ellos han adquirido capacidades de adaptación a complejas circunstancias ambientales que merecen ser conocidas y examinadas en relación con las estrategias de mitigación y adaptación que se vienen discutiendo en el mundo.

El conocimiento indígena está basado en la praxis cotidiana de sus diferentes actividades y se relaciona directamente con los roles que les toca cumplir por ser hombres y mujeres. Las mujeres son gestoras importantes de cambio y poseedoras de conocimientos fundamentales para todo lo relacionado con la mitigación, adaptación y reducción de riesgos frente al cambio climático, lo cual las convierte en actores cruciales en esta área. Ellas están deseosas de conocer más sobre el cambio climático y sus efectos.

En este sentido, resulta importante el trabajo que hace CESAL empoderando a las mujeres para que asuman roles de liderazgo dentro de la nueva perspectiva del desarrollo articulado a la conservación ambiental. El reto de CESAL es seguir impulsando programas para cumplir con el compromiso establecido por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobado por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre del 2007) y que se reconozca el papel de los conocimientos y las estrategias de los pueblos indígenas en la definición de políticas, normas y medidas sobre la prevención, adaptación y mitigación del cambio climático a nivel nacional e internacional.

mujeres indigenas ucayali

<< volver