Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Estás viendo...

Promoción de una agricultura resiliente al cambio climático en Mozambique

PROMOCIÓN DE UNA AGRICULTURA RESILIENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN MOZAMBIQUE

CESAL, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha construido una represa en la aldea “3 de Fevereiro”, en el distrito de Mecúfi, provincia de Cabo Delgado. Esta obra hidráulica forma parte del abordaje de CESAL para impulsar la cosecha tradicional de agua en la zona, en aras de mejorar el abastecimiento y la distribución de agua de riego que se destina a unos de los campos demostrativos-productivos. Este campo en concreto beneficia a 94 productores y productoras (48% hombres y 52% mujeres).

PROMOCIÓN DE UNA AGRICULTURA RESILIENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN MOZAMBIQUE

Asociada a la construcción de esta represa, se han abiertos dos pozos de grandes dimensiones, y se prevé la construcción de dos o más albercas de retención de agua y distribución final por gravedad. El sistema se completa con la introducción de equipos de bombeo solar de bajo coste, manteniendo las premisas agroecológicas del proyecto.

La mayor parte de las cuencas hidrográficas de pequeños ríos estacionarios en la provincia, se encuentran en un estado de alarmante de degradación; la falta de manto vegetal provocada por la tala y quemas descontroladas desprotege las cuencas frente a la erosión, que, sumado al incremento de las temperaturas, provocan no solo la pérdida de su capacidad natural de retener agua de lluvia, sino también una fuerte disminución de su biodiversidad.

Las productoras y productores de estas comunidades, a falta de agua de riego, se vienen dedicado exclusivamente al cultivo de cereal y tubérculos de secano. Esta es una oportunidad para acceder a una actividad, como es el cultivo de especies de regadío (fundamentalmente hortalizas), que no solo proveerá de un alimento de alto valor nutritivo a conjunto de la comunidad, sino que permitirá diversificar sus fuentes de ingresos tras la venta de excedentes de producción.

VÍDEO DE LA REPRESA CONSTRUIDA

<< volver

Suscríbase al newsletter