Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

#ESTOESEDUCACIÓN, la exposición que está recorriendo colegios e institutos para concienciar sobre la importancia  de la educación en Haití

Alumnado visitando la exposición

Desde principios de este año 2018, la exposición itinerante #EstoEsEducación, está viajando por colegios e institutos de España para invitar al alumnado y a su entorno a tomar conciencia sobre la importancia de la educación en el desarrollo de las personas. Hasta la fecha, ya son 4 los centros que han acogido la exposición en Málaga, Córdoba y Jerez y casi 900 alumnos los que han podido disfrutar de ella, cuestionándose de qué depende que en ocasiones se goce del derecho a la educación, y en otras no.

Alumnado montando la exposición Esto Es Educación

Se trata de una muestra dirigida a estudiantes del tercer ciclo de primaria y de secundaria que recorrerá, gracias a un convenio firmado con Fundación SEUR, al menos 25 colegios del país y que está enmarcada dentro de un convenio financiado por AECID denominado “Mejora de la calidad de la educación en Haití”.

#EstoEsEducación, está compuesta por 10 paneles con ilustraciones y testimonios de personas haitianas que, además de invitar a tomar conciencia sobre la importancia de la educación, también reconoce aquellos elementos que son fundamentales para tener una educación equitativa y de calidad, así como invita a desmontar estereotipos que empobrecen y simplifican la realidad.

El distrito Escolar de Ganthier, que comprende los municipios de Ganthier y Fonds Verrettes, donde se está ejecutando el convenio desde 2014 y hasta 2018, es una zona donde el derecho a la educación se ve perjudicado por la falta de gobernabilidad y descentralización del sector educativo además de por la falta de escuelas públicas y las pésimas condiciones en las que se encuentran las infraestructuras y servicios de las escuelas, la escasa formación del profesorado y la falta de medios económicos de las familias. Una situación que conlleva un difícil acceso y permanencia en la escuela, provocando altas tasas de abandono escolar y analfabetismo.

Alumnado montando la exposición Esto Es Educación 2

Ante este contexto, la labor de CESAL y de la población haitiana con la que trabaja es asegurar una educación justa, de calidad e igual para todos y todas, y crear oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. En España, la exposición pretende generar conocimiento desde la estructura y los materiales utilizados, a la metodología de la visita y los propios contenidos, apoyándose también en una guía educativa que ha sido elaborada tomando en consideración principios básicos de distintas pedagogías educativas.

Si estás interesado en que la exposición #EstoEsEducación visite tu centro o el de tus hijos e hijas, no lo dudes, puedes ampliar la información aquí o también escribirnos a vooltea_arroba_cesal.org.

 

¡Ayúdanos a concienciar a las generaciones más jóvenes y #VOOLTEAelmundoconCESAL!

<< volver