Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

Embajadores de la Unión Europea visitan proyectos de desarrollo de CESAL y AVSI en Picoazá, Ecuador

Embajadores en Ecuador

En el marco del proyecto “Fortaleciendo a la Sociedad Civil tras el terremoto: Hacia un desarrollo social y económico inclusivo y participativo” ya conocido popularmente como “TEJIENDO REDES”, la Asociación de tejedoras del sitio Milagro de la Parroquia de Picoazá ha recibido a la misión de Embajadores de la Unión Europea, encabezada por la Embajadora Marianne Van Steen, acompañada de las embajadoras de Hungría y Reino Unido, los embajadores de Francia y Alemania, el Ministro Consejero de la Embajada de España, el Co Director del Fondo Italo Ecuatoriano y el Primer Secretario de la Unión Europea Vincent Ringenberg.

tejedoras ecuadorianas

Entre los objetivos del proyecto, se busca fortalecer y reforzar tanto las cadenas de valor de los sectores artesanales, comercial y agrícola, como mejorar las aptitudes de inserción laboral. Ambos objetivos tienen como fin último mejorar el desarrollo socioeconómico de la población más vulnerable de las parroquias de Picoazá y Florones, a la vez que conservar una de las tradiciones más arraigadas de la zona, el tejido de la “paja toquilla”.

Margarita García, presidenta de la asociación, tejedora desde hace más de 60 años por tradición familiar, expuso ante los embajadores el proceso de elaboración del tejido y compartió las principales inquietudes del colectivo. Entre las dificultades, Margarita destacó la falta de la maquinaria necesaria para realizar los acabados de los sombreros, por lo que tienen que vender los productos sin terminar, a bajo precio, y al final el beneficio queda en los intermediarios.

Margarita García, en nombre de las tejedoras de la zona, agradeció el apoyo prestado con este proyecto, que significará una oportunidad de revertir la situación y mejorar.

La “paja toquilla” fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Las tejedoras de Picoazá lo conservan de modo discreto, con constancia y paciencia y transmiten la tradición de generación en generación, por lo que este proyecto que se lleva a cabo con el apoyo económico de la Unión Europea, es sentido por las mujeres como un reconocimiento a la labor que vienen realizando desde hace siglos.

El proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil, cuya duración está prevista para 30 meses, contempla acciones enfocadas a brindar apoyo a las familias reasentadas tras el terremoto que afectó esta zona del país en 2016. Las familias recibirán apoyo educativo, formación en prácticas medioambientalmente amigables y serán fortalecidas en el desarrollo de actividades económicas y, al mismo tiempo, verán mejoradas sus condiciones de vida a través de la mejora de sus propias viviendas, así como del alumbrado, adoquinado y de alcantarillado.

manos tejiendo

<< volver