Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

El Ministerio de Medio Ambiente y CESAL firman acuerdo de cooperación.

firmadeacuerdoconministeriodemedioambiente

CESAL y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron un acuerdo con la objetivo de desarrollar acciones conjuntas para armonizar y compartir estrategias institucionales de cara a desarrollar programas y proyectos que permitan a territorialización de las políticas públicas en las comunidades rurales intervenidas por CESAL. El acuerdo fue firmado por el Ministro Francisco Domínguez Brito y Antonio Benete, director de CESAL.

El acuerdo supone reforzar las acciones estratégicas del Ministerio enmarcadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su Artículo Segundo el convenio establece que la CESAL,  se compromete  a impulsar el desarrollo de acciones, a través de programas y proyectos, orientados a implementar la estrategia general de manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local, mejorar la seguridad y la calidad del agua, el saneamiento ambiental y la preservación y manejo integral de la cuencas priorizadas a nivel gubernamental. CESAL quiere apoyar a definir y organizar los órganos territoriales en los que descansa la gestión de las cuencas hidrográficas del país.

antonioyelministro

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a impulsar la celebración de espacios (Congresos, Seminarios, Foros, etc.) que permitan la generación de nuevo conocimiento, la innovación social, la transferencia de capacidades, y el intercambio de experiencias como elementos que coadyuven al desarrollo de las estrategias para el manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local. CESAL pone en relieve la necesidad de que las políticas de conservación de los recursos naturales tengan en cuenta la realidad de las personas que viven en estos territorios y sufren la exclusión social en su máxima expresión.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y será renovable automáticamente por dos años más si las partes no determinan poner término al mismo mediante comunicación escrita.

CESAL tiene una larga data en el trabajo medio ambiental, en la actualidad enfoca sus esfuerzos en el Convenio Río los Baos: Agua y Desarrollo cuyo objetivo es la protección del Derecho Humano al Agua en la  microcuenca, como respuesta ante la sequía y la desertificación. Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Durante el acto de firma además, El Ministerio le rindió homenaje en su despedida al Sr. Carlos Cano, actual Coordinador General de la AECID, como reconocimiento a los aportes realizados por este ecólogo a los programas y proyectos desarrollados en el país en materia de medio ambiente y conservación de los recursos naturales.

<< volver