Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Estás viendo...

CESAL y la Municipalidad de Lima organizan el Primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid

imágen de nuestro trabajo

El pasado 27, 28 y 29 de noviembre en las instalaciones del Teatro Municipal de Lima, se realizó el “Primer Congreso Internacional y Feria en Gestión del Riesgo de Desastres - Experiencias y Buenas Prácticas”, el cual convocó a diversas instituciones públicas y privadas, técnico científicas y ONG, asimismo, a los brigadistas comunitarios capacitados por CESAL. Asistieron aproximadamente 200 personas por día.

imágen de nuestro trabajo

El evento fue un espacio de discusión y reflexión sobre la situación de Lima y el Perú en torno a las experiencias que se desarrollan en la región de América y el Caribe, y tuvo el objetivo de contribuir al desarrollo de acciones que busquen fortalecer el conocimiento del riesgo de desastres en los gobiernos locales para lograr una Cultura de Prevención.

El evento se inauguró con la apertura de la feria informativa, que contó con la participación de Ministerios, la Municipalidad de Lima, Instituciones técnico científicas y ONG, quienes brindaban información y orientaban al público en general, sobre las acciones que realizan en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). El equipo técnico del proyecto “Ciudades Sostenibles 11.0”, que ejecuta CESAL con el financiamiento de Ayuntamiento de Madrid, participó de esta feria y recibió el apoyo de los brigadistas comunitarios del distrito de Lurigancho Chosica, capacitados por CESAL, quienes brindaron información de lo aprendido a los asistentes.

imágen de nuestro trabajo

Posteriormente, el 28 y 29 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso Internacional, que tuvo panelistas y expositores a nivel nacional e internacional, quienes desarrollaron temas sobre GRD e intercambiaron sus experiencias aprendidas. CESAL a través del proyecto “Ciudades Sostenibles 11.0”, invitó a dos expositores internacionales: Jhonny García, representante del Municipio Portoviejo de Ecuador, distrito donde CESAL realizó una intervención en Habitabilidad y Desarrollo Urbano y Jaime Saavedra, representante del Gobierno Regional de Piura, quien expuso el proyecto binacional “Gestión del riesgo sin fronteras”, financiado por la Unión Europea

Entre los panelistas estuvo Heidi Grados, jefa del proyecto “Ciudades Sostenibles 11.0”, que ejecuta CESAL con el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid, quien expuso el trabajo que se viene realizando en los sectores de intervención del proyecto en la formación de los brigadistas comunitarios y en la articulación del sistema de alerta temprana comunitaria, para los casos de emergencia en la quebrada de Huaycoloro, del distrito de Lurigancho Chosica.

imágen de nuestro trabajo

Asimismo, el director de CESAL en Perú, Javier de Haro, manifestó la importancia de fomentar espacios como este que permitan el intercambio de conocimientos entre los actores de la gestión del riesgo de desastres, y que se conozcan los avances en la reducción del riesgo para fortalecer la resiliencia a nivel comunitario, logrando reducir los riesgos de desastres en nuestro país, que es muy vulnerable a los cambios climáticos.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Lima, en alianza con CESAL y el Ayuntamiento de Madrid. También participaron otros organismos cooperantes en GRD como: Practical Action, Flood Resilience Alliance, PREDES – Centro de Estudios y Prevención de Desastres, Caritas del Perú, Caritas Alemana, Caritas Chosica Pastoral Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

<< volver

Suscríbase al newsletter