Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

CESAL en República Dominicana: Nuevos horizontes

Antonio Benete, Director CESAL Dominicana

Por: Antonio Benete, Director de CESAL Dominicana

La conmemoración del 30° Aniversario de CESAL nos ha brindado la oportunidad, no solo de volver la mirada hacia los aspectos más significativos de nuestro trabajo que han supuesto un cambio real y efectivo sobre la calidad de vida de las personas con las que nos comprometemos, sino también para preguntarnos, nuevamente, hacia qué aspectos de la realidad de República Dominicana queremos enfocar nuestro trabajo en los próximos años.

Por un lado, y por nuestra trayectoria, queremos seguir abordando la exclusión y desigualdad social que genera el factor territorial, contribuyendo a la verdadera construcción de políticas públicas desde la realidad territorios con los actores y agentes allí presentes. En este sentido, la elaboración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha puesto de manifiesto los desafíos que supone la brecha territorial en el cumplimiento de las metas al interior de cada uno de los países.

Agua Río los Baos

Con este objetivo, seguiremos contribuyendo con aquellas regiones del país donde se sigan manifestando los niveles más altos de pobreza en sus distintas dimensiones. En este contexto, nos centraremos, igualmente, en aquellas personas que sufren en mayor medida los problemas estructurales de la sociedad (exclusión y desigualdad), las mujeres y los jóvenes. Seguiremos acompañando a estos colectivos sociales para que puedan ejercer sus libertades de forma plena. La construcción de capacidades (educación, formación ocupacional, la inserción laboral, la formación en derechos humanos, la generación de emprendimientos, etc.) seguirá siendo la forma de abordar el desafío que supone el poder actuar con libertad y autonomía en una sociedad donde la lucha contra la pobreza nos obliga a tener un planteamiento integral.

Finalmente, teniendo en cuenta los límites y llamados de sostenibilidad que nos está haciendo el planeta en el que vivimos, así como el carácter especialmente vulnerable del país, atenderemos la necesidad de emprender acciones que permitan enfrentar el desafío global que representa el cambio climático y la sostenibilidad ambiental en el momento actual. En este sentido, la conservación y preservación de los bienes patrimoniales naturales también estarán dentro de los planes de acción de CESAL para República Dominicana en los próximos años. Un horizonte de trabajo para los próximos años donde el mayor desafío será mantener nuestro compromiso de cambio con las personas en un contexto de equilibrio con el ambiente y planeta en el que vivimos.

<< volver