Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

Bilbao acoge la exposición #SomosSalvador de la ONG CESAL

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

La estación Bilbao Abando Indalecio Prieto acoge desde hasta el próximo 18 de septiembre #SomosSalvador, una exposición en la que se destaca la función que tiene la educación en El Salvador como vehículo para combatir el ambiente de violencia en el que está sumido el país, donde el número de homicidios es comparable con el de un país en conflicto. En la inauguración, realizada el pasado día 7 de septiembre participaron el Director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega; el Director de Estrategia e Innovación de CESAL, David Bravo; Manuel Víctor Barrós Barreiro, Jefe Comercial de ADIF Bilbao Abando; y Alberto Pla, fotógrafo y creador de la exposición.

DECLARACIONES

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

­

David Bravo (Director de Estrategia e Innovación de CESAL)

“El corazón de la persona, el deseo de crecer, el deseo de construir, el deseo de bien es mucho más potente que toda la carga de mal que puede llevar encima”.

“Lo que nos piden los jóvenes es que no los miren como delincuentes, que no los miremos como sospechosos y que veamos en ellos todo lo que pueden hacer y no todo lo que falta. Y ese es el trabajo de CESAL: acompañar a la persona para que descubra toda la fuerza que tiene, el deseo que tiene dentro y eso es capaz de construir no solo su vida, sino de la gente que los rodea. Y todo eso es lo que recoge este trabajo de Alberto Pla.”

 

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

Alberto Pla (Fotógrafo y director de la Agencia de Comunicación Social Alberto Pla)

“Durante nuestra estancia en El Salvador convivimos con jóvenes con poca sonrisa en su rostro porque viven atemorizados. Gran parte de sus comunidades viven atemorizadas porque están tomadas por las pandillas y su futuro laboral y oportunidades de ocio son muy escasas”.

“Las políticas de mano dura del gobierno no son lo más adecuado y se debe apostar por la educación como estrategia más oportuna para rescatar a esas personas y que tengan un futuro mejor. Los chavales del documental tienen un gran futuro gracias a esto.”

“La educación no es solo el verdadero motor para ellos sino también es el motor de un país. Esta educación que levanta un país y que nos hace caminar”.

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

Paul Ortega (Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo)

“Centro América y El Salvador está en una situación complicada con episodios de violencia extrema, una escenario complicado para la gente joven. Y este trabajo es un motivo de esperanza”.

Además agradeció la presencia en Bilbao de esta muestra “de gran calidad técnica” y “darnos la oportunidad de conocerla”.

El Director de la ONG CESAL en El Salvador, Carlos Fernández, afirma que “alejar a los jóvenes de la violencia supone un desafío que requiere la implicación de todas las partes, de ahí, que para CESAL, además de la educación, sea imprescindible desarrollar en la juventud su implicación política y formar para su integración social y laboral”.

El objetivo de CESAL en El Salvador es ofrecer a través de su trabajo alternativas a la juventud, que desde temprana edad busca en las pandillas un sentido de pertenencia y un lugar donde refugiarse. Dentro de la oferta formativa de la ONG se ofrecen talleres de mecánica, carpintería, pintura, entre otros; unos enfocados a su inserción laboral y otros planteados como una oportunidad distinta de ocio y de integración social, manteniendo así a los jóvenes alejados de las bandas.

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

La exposición se desarrolla a partir de fotografías y píldoras audiovisuales, en las que 6 protagonistas nos muestran a través de sus vivencias personales, las diferentes problemáticas en las que está sumido el país como la violencia de género, la violencia política o la falta de empleo.

La última tecnología también está presente en la exposición. Una experiencia 360º nos permite acercarnos de forma vivencial a las actividades de CESAL y a los beneficios que genera sobre la población joven en El Salvador.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Fundación El Valle, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de empresas como Adif, a través de su Programa Estación Abierta, enmarcado en sus acciones de Responsabilidad Corporativa y Fundación SEUR, que permitirán que la muestra esté presente en diversas ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Zaragoz, Sevilla o Barcelona.

Inauguración Exposición SomosSalvador en Bilbao

CESAL y su reto a la juventud española con Vooltea

#SomosSalvador forma parte del programa educativo VOOLTEA que reta a jóvenes de toda España a “darle la vuelta a un mundo” de pobreza y exclusión en la que viven millones de personas en países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, Perú y Haití. A través de vídeos, informaciones, juegos y diversas pruebas se propone acercar a la sociedad española, especialmente la más joven a que se acerquen a los principales problemas que nos afectan como habitantes de este planeta. 

Visita www.vooltea.org

<< volver