Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

Altos funcionarios del Banco Mundial visitan proyecto que ejecuta CESAL en Choloma y El Progreso.

Funcionarios Banco Mundial con niños

Los días 26 y 27 de junio tuvo lugar la visita institucional de cuatro altos funcionarios del Banco Mundial a los Municipios de Choloma y El Progreso para conocer de primera mano los resultados del Programa “Mi Comunidad”.

Funcionarios del Banco Mundial conversando con beneficiarios del Programa

Este programa comenzó en 2012 y desde entonces CESAL ha participado en dos ocasiones con sendos contratos, el primero ejecutado en 2015 y el segundo aún en ejecución. En ambas ocasiones la participación de CESAL ha consistido en llevar a cabo los llamados Proyectos de Generación de Empleo Temporal (PGET). Éstos consisten en obras comunitarias sencillas tales como pavimentación de calles, mejora de cunetas, limpieza y arborización, etc. en las cuales se requiere la participación activa de jóvenes y adultos de ese barrio. El PGET, además permite la compensación económica de los participantes generando ingresos durante los meses de ejecución de las obras.

La comitiva estuvo encabezada por el Sr. Jan Weetjens, Gerente del Departamento de Desarrollo Social para América Latina del Banco Mundial con sede en Washington. En la gira se pudo comprobar los efectos positivos del Programa Mi Comunidad. Se hicieron recorridos por tres barrios de Choloma y uno de El Progreso, pudiendo constatar el beneficio que ha supuesto para las personas y la integración de la comunidad en el barrio como un espacio más seguro.

Funcionarios de Banco Mundial intercambiando impresiones con beneficiarios

Desde CESAL pudimos contar la experiencia desarrollada y el papel de interlocutores activos que hemos desempeñado en los dos Proyectos (2015 y 2017), dado que la participación de actores nacionales, como el IDECOAS (Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento), Gobiernos locales, (las Alcaldías de El Progreso, Choloma y Ceiba) y los líderes de Patronatos y fuerzas vivas de la Comunidad (escuelas, iglesias y centros de salud, entre otros) exige una adecuada articulación y complementariedad. CESAL ha sabido en pocos meses llevar a cabo la coordinación de todos estos actores, ejecutándose las obras, pero también añadiendo en su propuesta dos cuestiones de método: La importancia de valorar a cada persona y la necesidad de que se construya comunidad.

Como expresó uno de los beneficiarios del proyecto, Margarito Rivera del Municipio de Choloma, al Sr. Weetjens y a Giorgio Valentini, Representante del Banco Mundial en Honduras, estoy muy agradecido porque a pesar de que tengo una movilidad reducida, al haberme amputado una pierna por la diabetes, puedo participar en el proyecto y compartir mi experiencia acumulada de tantos años como maestro de obra. De hecho Margarito es el jefe de cuadrilla de la Colonia 11 de abril en el Municipio de Choloma para el proyecto que CESAL está ejecutando.

<< volver