Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

Alrededor de 1.000 personas en Apurímac mejoraron su calidad de vida gracias a la producción de quinua orgánica

grupo de agricultores apurimac

El pasado 31 de agosto concluyó el proyecto “Mejora del ingreso económico de familias productoras de Quinua y Arveja. Corredor económico Abancay Andahuaylas",  llevado a cabo por CESAL con el apoyo de la Obra Social La Caixa . Gracias a esta iniciativa, 996 pobladores de los distritos de Huancarama, Pacobamba, Pacucha y San Jerónimo y Pichirhua en Andahuaylas y Abancay, Apurímac lograron salir de la pobreza y mejoraron su calidad de vida y bienestar a través de la producción de quinua orgánica.

A lo largo de 3 años, se trabajó con 249 productores de quinua y arveja y sus familias, a quienes se les sensibilizó para que utilizaran un enfoque orgánico y buenas prácticas agrícolas en sus campos de cultivo, lo cual es beneficioso para el medio ambiente y genera productos más saludables y de mejor calidad. También se les capacitó en temas de gestión empresarial y comercialización para que pudieran tener un mejor entendimiento de estos procesos. Todo esto contribuyó a su desarrollo socioeconómico y logró que pudieran vender sus productos en mercados nacionales e internacionales. 

Asimismo, todos los integrantes de las familias beneficiarias pudieron involucrarse en la iniciativa, en especial las mujeres, muchas de las cuáles llegaron a asumir roles de liderazgo.

campo quinua
quinua campo
apurimac quinua

Este proyecto no hubiera culminado con éxito sin la participación y el compromiso de diversidas entidades aliadas como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes. Un aporte muy importante fue el Programa de Voluntariado La Caixa. En julio del 2016, gracias al programa CG16 Convocatoria Cooperantes Caixa. ONG 2016, los cooperantes Diego Munilla y Nuria Montolio apoyaron en la elaboración del proyecto "Servicios de Extensión Agrícola en la Producción Orgánica de Quinua (chenopodium quinoa wild) en Abancay y Andahuaylas - Región Apurímac", el cual fue seleccionada para la adjudicación de los Recursos No Reembolsables del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) para su ejecución. En el 2017, se participó en el programa CG17 Convocatoria Cooperante Caixa. ONG 2017, por lo que se pudo contar con el apoyo de las voluntarias Rosabel Blanco y Cristina Pastor, quienes capacitaron a diversas organizaciones de productores en temas de gestión empresarial y elaboraron el Plan de Exportación de COOPSUR.

Algunos indicadores de impacto

Indicador

Inicio del proyecto (2014)

Fin del proyecto (2017)

Productividad del cultivo de Quinua

754 kg/ha

1,574 kg/ha

Productividad del cultivo de Arveja

2,258 kg/ha

3,250 kg/ha

Volumen de comercialización de Quinua - Var. Blanca

30 tm

320.89 tm

Volumen de comercialización de Arveja - Var. Usui

30 tm

211 tm

Ingresos netos de familias productoras de Quinua comercial

S/. 338.30 por hectárea

S/. 1,964 por hectárea

Ingresos netos de familias productoras de Arveja comercial

S/. 195.60 por hectárea

S/. 1,797 por hectárea

La Cooperativa y la "Riqueza de los Andes"

La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Andino (COOPSUR), impulsada dentro del marco del presente proyecto, nació en el año 2015 con el objetivo de incrementar el volumen de los cultivos y tener mayor capacidad negociadora para beneficio de todos sus socios y representados. Inicialmente se formó con dos asociaciones de productores (Asociación de Productores Lasimarca Poltoccsa y Asociación de Productores Agropecuarios Ñaupa Ayllu Mijunam Wiñaquik) y, en el año 2017, se integró la Asociación de Productores Agrarios y de Semillas de la Región Chanka. Actualmente se están incorporando nuevas asociaciones de productores. Cabe recalcar que para el proceso de comercialización, COOPSUR ha articulado la producción de quinua de todos los socios y las asociaciones beneficiarias del proyecto para la comercialización colectiva, logrando vender la totalidad de su producción.

coopsur vendedores feria quinua orgánica
doypackquinua

Como parte de la estrategia de comercialización, se ha promovido la creación de la marca comercial “Riqueza de los Andes”, para que puedan vender su producto directamente al consumidor final en los centros comerciales locales, ferias y centros de abasto de los mercados nacionales e internacionales. En nuestro país, se ha incrementado la tendencia del consumo de productos orgánicos y la quinua es reconocida por su alto valor nutricional y muy recomendado en la dieta diaria, por lo que los consumidores están dispuestos a pagar un mejor precio. De esta manera, al direccionar la producción de quinua en los diferentes segmentos de mercado, se asegura que los productores puedan tener mayores ingresos. COOPSUR participa en las principales ferias agropecuarias regionales, provinciales y distritales, difundiendo su marca comercial, la cual utilizan para comercializar todos sus productos como: quinua en diferentes variedades, arveja, haba, tarwi y 7 harinas, en diferentes presentaciones (bolsas doy-pack y cajas de 250 gr).

campesina quinua apurimac

Aidé Carbajal Donaires es un gran ejemplo de cómo el proyecto ha logrado cambiar la vida de los pobladores de Apurímac.

Este es su testimonio:

Soy agricultora y madre de 4 hijos. Pertenezco a la Asociación de productores de la comunidad de Cuytape en Apurímac. Estamos muy agradecidos con CESAL y al proyecto de La Caixa porque nos han enseñado a organizarnos y producir quinua orgánica. Antes cultivaba de manera tradicional y el cambio no ha sido fácil, pero fue valioso, porque nuestra producción ahora es sana y nutritiva. CESAL está siempre junto a nosotros, capacitándonos y guiándonos. Ahora recibo mejores ingresos y podré mandar a mis hijos a la Universidad.

<< volver