Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen CESAL Honduras

Honduras

Estás viendo...

Un día de visita en el Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes de la Comunidad El Sitio en Lempira, Honduras.

Salon de clases Foto salon de clases CEB nuevos horizontes, La Guarida, Lempira, Honduras

Al llegar a la Centro de Educación Básica Nuevos Horizontes uno se siente a gusto. En seguida se percibe en el ambiente algo distinto, un trato especial. Este centro se encuentra a la orilla de la carretera que comunica los Municipios del sur de Lempira, exactamente en la Comunidad de El Sitio, Municipio de Guarita. Y a ella acuden todos los días 81 niños y niñas. Es un recinto pequeño pero muy bien aprovechado, en orden, limpio. Se puede decir que cada cosa está en su lugar. Las aulas, tres, son de adobe, los huecos de las ventanas sin cristales sólo un enrejado, y el techo de chapa de aluminio. No son precisamente unas instalaciones modernas, y sin embargo se respira muy buen ambiente. Al ser un espacio pequeño, con sólo tres aulas, un profesor tiene que impartir la clase en un sistema multigrado, algo muy común en el medio rural hondureño, por el cual cada profesor tiene dos o más grados a la vez. Al asomarnos a la puerta o tras las rejas que hacen de ventanas los niños miran con curiosidad a los recién llegados, pero en seguida siguen prestando atención a la tarea que les pone el profesor. Se percibe disciplina y buena educación. 

Niños recibiendo merienda Niños recibiendo merienda escolar en CEB Nuevos Horizontes, La Guarita, Lempira, Honduras

Nos recibe María Ermelinda Escobar, nativa del Municipio de Guarita, es la directora del Centro. Lleva casi 20 años dando clases y se aprecia en ella el mismo entusiasmo del inicio. Nos habla de su deseo de construir dos aulas más para traer hasta aquí a los otros alumnos que están recibiendo clases en una casa alquilada cercana. En seguida nos muestra dónde podrían ubicarse.

Junto a la escuela una pequeña cocina de leña techada, pero sin paredes donde se prepara la llamada “merienda escolar”. Unas madres de familia se encargan de su preparación, en un sistema de rotación semanal. La merienda escolar, es importantísima para estos niños porque debido a las condiciones de pobreza es muchas veces la comida más importante del día. Es por esto también que la Escuela se vuelve clave para sostener la población de estos lugares, porque es lugar del alimento intelectual y físico. Ermelinda Escobar ha sabido compaginar de un modo sobresaliente las dos cosas. Con a la ayuda que recibe del Gobierno y del Programa Mundial de Alimentos y de la ONG CESAL ha logrado diversificar grandemente la merienda haciéndola más nutritiva. Y con las aportaciones de los padres (1 euro/padre-mes) logra comprar huevos para introducir proteína a la dieta.

Huerto Escolar Huerto Escolar en CEB Nuevos Horizontes, La Guarita, Lempira, Honduras.

Nos invita a sentarnos. Desde ahí contemplamos delante de nosotros los huertos escolares, aprovechando al máximo el espacio disponible, reciclando ruedas de camión que sirven de maceteros, rellenando suelo vegetal en parcelas, y cultivando y aprovechando cada centímetro. 

Son las 11 am es la hora de la merienda. La directora llama a los niños, salen en fila, en orden, sorprendentemente sin bullicio ni atropellos, se dirigen a la pila y se lavan las manos y luego cada uno trae su plato y su comida. Y así cada clase, todos con la misma disciplina. Son judías verdes con huevo y frijoles con tortilla de maíz. Nos ofrecen también a nosotros, está muy buena.

Como muy buena es la sensación que nos produce ver que la ayuda que se otorga a través en este caso de CESAL y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se convierte no solo en alimento sino también en educación, y con esta agradable impresión nos despedimos del personal y los niños y niñas del Centro Escolar Básico Nuevos Horizontes.

<< volver

Entidades colaboradoras