Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen CESAL Honduras

Honduras

Estás viendo...

UE desde El Salvador a Honduras: el desarrollo a través del turismo


La Unión Europea ha apostado de nuevo por el modelo de desarrollo implementado por CESAL a través del turismo respetuoso con el entorno y la cultura local. En esta ocasión, el proyecto se llevará a cabo en Honduras, siguiendo la buena experiencia que ya se ha realizado en El Salvador.

En el año 2008 CESAL consiguió el apoyo de la Unión Europea para la ejecución en El Salvador de un novedoso proyecto en la Microrregión El Bálsamo que ponía al turismo en el centro del desarrollo local.

Este proyecto ha finalizado en enero de 2012 y ha supuesto un gran impacto en la zona, que ahora cuenta con nuevos miradores y parques a lo largo de la Cordillera del Bálsamo aprovechando la belleza natural de la zona. Además, los pequeños empresarios y artesanos locales han mejorado su perspectiva de negocio gracias a la formación, a la recuperación de ferias locales, y a la creación de asociaciones turísticas - iniciativas promovidas por CESAL. Tal como ha expresado Stefano Gatto, Jefe de la misión de la UE en El Salvador: "Se trata de un proyecto exitoso y modélico con gran potencial de réplica en otros territorios". El turismo ha crecido en los cuatro municipios de la Microrregión y su economía local se ha visto beneficiada.

En este año 2012 la UE ha apoyado nuevamente a CESAL, replicando este modelo en Honduras, para desarrollar otra iniciativa de promoción económica a través del turismo en el Departamento de Intibucá. El proyecto se inaugurará en el mes de marzo, tendrá una duración de 3 años y un presupuesto total de 650.520€


El Departamento de Intibucá, en el que se desarrollará el proyecto, tiene un alto potencial turístico puesto que forma parte de la "La Ruta Lenca" promovida por la Secretaría de Turismo y cada vez más frecuentada por un turismo interno. La población es mayoritariamente de origen lenca, antecesores de los mayas, etnia que conforma el 62% de la población indígena de Honduras. La Ruta Lenca consiste en un circuito formado por pueblos y localidades que aún conservan sus tradiciones, con una significativa arquitectura colonial. El proyecto se enmarca en el eje turístico que va desde las ruinas mayas de Copán a la ciudad de Comayagua. Este proyecto busca dar visibilidad al grandísimo potencial artístico y artesanal que existe en esta zona rica en costumbres y peculiaridades.

Para ello, trabajaremos con entidades públicas y privadas tales como las Municipalidades de Intibucá y La Esperanza, la Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE), la Unión de Mujeres Empresarias Lencas de Intibucá (UMMIL), la Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR), Asociación de Fruticultores de Intibucá (ASOFRUTI) y la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (CANATURH). Se trata de promover un esfuerzo conjunto a través de las instituciones, redes y asociaciones para dinamizar el potencial turístico del área a través de la iniciativa de sus pobladores.

<< volver

Entidades colaboradoras