La Escuela San José ha iniciado su séptimo ciclo escolar con 52 alumnos del ciclo básico. El centro está ubicado en la Colonia María José kilómetro 14 Carretera a San Pedro Sula, y atiende las necesidades de educación de 92 familias de escasos recursos reubicadas por estar en situación de extrema vulnerabilidad de los barrios Flor del Campo, Suyapa y las Brisas (Tegucigalpa), después del paso del huracán Mitch.
La Escuela San José dispone de 4 aulas, un módulo sanitario y una cancha deportiva con funcionamiento multigrado. Actualmente, tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación como centro de educación básica privado y aunque todavía no ha concluido formalmente el trámite, ha confirmado la autorización de funcionamiento.
Además de impartirse las materias que establece el programa curricular de la Secretaría de Educación, se realizan entre otras, actividades agropecuarias, clase de computación básica, de danza folclórica, teatro, encuentros deportivos, juegos tradicionales y visitas a museos.
La Escuela tiene el objetivo que sus alumnos tenga una educación de calidad y es sostenida económicamente por CESAL, en base a donaciones institucionales y personales, tanto nacionales e internacionales que gestiona.