Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Un nuevo curso escolar comienza en Daprés, Haití


El inicio del curso escolar en Haití acaba de comenzar en la pequeña escuela comunitaria de Daprés, en el municipio de Fonds Verrettes, una zona rural que hace frontera con República Dominicana. A esta escuela acuden más de 120 niños y niñas que reciben formación por parte de 4 profesores. Este nuevo comienzo ha sido posible gracias a la aportación económica que han realizado los alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO del Colegio SEK-Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Llevan dos años recaudando fondos realizando múltiples actividades dirigidas a sus padres y compañeros para que esta escuela pueda funcionar.

De esta manera, en el curso escolar 2010-2011 recaudaron 2.250 euros que se destinaron a la compra de libros y material escolar para la escuela de Daprés y al pago del salario de profesores y profesoras. En el curso escolar 2011-2012 aumentaron la recaudación hasta los 3.000 euros, que están siendo suficientes para la realización de reparaciones imprescindibles tras el paso de la tormenta Isaac, el pasado 26 de agosto, y el futuro apoyo en el funcionamiento de todo el año escolar que ahora comienza. Gracias a las reparaciones ya no entra agua ni por el suelo, ni las ventanas.


En Haití la mayoría de las escuelas son privadas. Los padres y madres deben pagar una matrícula anual, además de los uniformes y los materiales. En la comunidad de Daprés, Madame Jacques Jeanty decidió crear esta escuela para aquellos niños y niñas que no estaban escolarizados, estableciendo una matrícula mucho menor al resto de las escuelas, lo necesario para cubrir los mínimos gastos del centro. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene la educación para las familias haitianas, hay algunos niños y niñas que no pueden permitirse ni ese bajo precio de la matrícula de la escuela de Daprés, lo que pone en riesgo no sólo la calidad de la enseñanza sino también la sostenibilidad de la propia escuela.


Gracias a la ayuda del colegio SEK- Ciudalcampo y a sus alumnos y alumnas de 2º y 3º de la E.S.O, la escuela pudo finalizar el curso 2011-2012 y podrá abrir sus puertas de nuevo el 1 de octubre del 2012, día oficial de inicio del curso, haciendo que más de 120 niños y niñas continúen con su educación.

Aquí os dejamos un link con el vídeo elaborado por los propios alumnos y alumnas del SEK-Ciudalcampo sobre el magnífico trabajo que hicieron para los niños de Haití:

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras