Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Sembrando esperanza en Haití


Luciana Bouzy
tiene 30 años y 4 hijos pequeños. Vive en una pequeña localidad rural del municipio de Fonds Verretes, Haití. Sin acceso a agua, luz ni otros servicios básicos. Sin embargo, sabe que a miles de kilómetros de distancia hay ciudadanos castellanoleoneses que la apoyan a través de un proyecto de CESAL con los fondos de cooperación provenientes de la Junta de Castilla y León.  El proyecto que apoya a Luciana y otras mujeres y hombres como ella se llama “Seguridad alimentaria y acceso al agua en la localidad de Gros Cheval”.
Este proyecto apoya a 36 familias campesinas de esa misma localidad con la distribución de semillas y herramientas agrícolas, la construcción de tanques de recogida de agua de lluvia y, sobre todo, formación y acompañamiento cercano en el uso de técnicas agroecológicas y potabilización y uso adecuado del agua. De esta manera se aborda la gran vulnerabilidad a la que se enfrentan estas familias desde un enfoque integral basado en dos derechos fundamentales, el agua y la alimentación. Al mismo tiempo, se respeta el medio ambiente orientando la intervención hacia un desarrollo sostenible, de vital importancia en un país con un 2% de cubierta forestal que erosiona el suelo y deja a las familias sin protección ante la llegada de ciclones y tormentas que se van acentuando cada vez más como efecto del cambio climático. 
Luciana nos cuenta que ha recibido semillas y herramientas agrícolas y que, gracias a ellas, no ha tenido que empeñarse para la primera cosecha del año y ya está pudiendo vender sus acelgas generando una entrada de dinero en el hogar. Además afirma que aprecia una gran diferencia en su parcela desde que aplica las nuevas técnicas que le han enseñado: “Lo que me alegra son las diferentes visitas de los vecinos que recibo en mis parcelas. Ellos mismos han observado una gran diferencia entre sus producciones y las mías”
En los próximos meses, se hará la compra e instalación de los tanques de recogida de agua de lluvia, intentando paliar también este problema que obliga sobre todo a mujeres y niños y niñas a caminar durante horas cada día hasta la fuente natural más cercana.
 
Luciana agradece el trabajo de CESAL y está segura que servirá no sólo para las 36 familias beneficiarias del proyecto sino para toda la localidad. “Pido a CESAL que dé las gracias a Junta de Castilla y León en el nombre de todos los beneficiarios y toda la comunidad por haber aceptado la financiación de tal proyecto. Una vez más, gracias”.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.   

<< volver

Entidades colaboradoras