Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Seguimos creciendo juntos en Haití


Gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, CESAL continúa llevando a cabo el proyecto de “Fortalecimiento de las Autoridades Locales (L) y de los Actores no Estatales (ANE) para la consolidación de una cooperación e implementación de políticas públicas para el desarrollo del municipio de Fonds Verrettes”. Tras más de un año de trabajo de este proyecto, se ven claros avances en las organizaciones comunitarias de base (OCB) de las localidades, cada vez más motivadas y participativas en todas las formaciones que reciben sobre el rol que deben ocupar en la sociedad y en el desarrollo local de su comunidad.
El último éxito del proyecto ha sido la realización del primer encuentro entre autoridades locales y actores no estatales, realizado con un ambiente distendido el pasado 20 de marzo en las inmediaciones de la alcaldía de Fonds Verrettes aprovechando la mesa de concertación trimestral. Al encuentro asistieron 82 personas, procedentes tanto de autoridades locales (alcaldía, representantes del Ministerio de Planificación, Ministerio del Interior, Dirección de Agua Potable y Saneamiento…) como de organizaciones que trabajan en la zona (Oxfam Italia, Cáritas, Floresta, MINUSTAH) y de la sociedad civil a través de las organizaciones de base (OCB) participantes en el proyecto. 
Durante la reunión, se dieron a conocer las acciones de desarrollo llevadas a cabo actualmente en el municipio y la alcaldía presentó por primera vez frente a la sociedad civil los presupuestos que se han ejecutado en estos años. Además, esta institución valoró las formaciones que CESAL está llevando a cabo en el marco de este proyecto de la Unión Europea e insistió en la importancia de realizar otro encuentro próximamente para pensar soluciones conjuntas a los problemas del municipio.
Los días posteriores al encuentro, algunas de las personas que participaron en representación de las Organizaciones Comunitarias transmitieron al equipo de terreno su satisfacción, por ser la primera vez que se sientan a dialogar con las autoridades locales, así como su confianza en CESAL. 
Este tipo de encuentros motiva a las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB), haciéndoles ver el protagonismo que tienen y deben asumir en el desarrollo local del municipio y aumentando sus capacidades y potencialidades. Las organizaciones de estos campesinos y campesinas ya están generando propuestas propias, como la OCB de la localidad de Boukanchat, que ha logrado que el alcalde visite, y quizás apoye, una carretera que ellos mismos están haciendo.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.   

<< volver

Entidades colaboradoras