Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Respuesta de CESAL a la grave crisis alimentaria en Haití: 750 familias reciben semillas para cultivar y subsistir


El mes de marzo ha cerrado en Haití con buenas noticias. CESAL ha apoyado en el sector agrícola a 750 familias afectadas por las diferentes adversidades climáticas del 2012: la tormenta Isaac, la sequía y el huracán Sandy. Los habitantes de 11 localidades del Municipio de Fonds Verretes, limítrofe con República Dominicana, ubicado en el Departamento del Oeste de Haití, se beneficiaron con semillas de hortalizas, maíz, frijoles, herramientas para el cultivo, asistencia técnica y capacitaciones a través del fondo de emergencias de CESAL y del Convenio "Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que se ejecuta en colaboración con Caritas Puerto Príncipe.

Para Justama Clemicile de 40 años y madre de 8 hijos, de la localidad de Palmiste Tampé, estas semillas y herramientas representan un valioso impulso que permitirá la subsistencia de su familia. "En mi casa no hay nada y este año no teníamos qué sembrar... Si la lluvia y el sol están bien, con la cosecha comeremos y podré comprar otras semillas para plantar en la siguiente temporada".

Mientras tanto, para la señora Menicile Joseph, una pequeña agricultora de 70 años, este apoyo le permitira retomar algunos sueños suspendidos. "Con la cosecha compraré una vaca y ayudaré a mi familia con el pago de la escuela de mis hijos y con la compra de más comida".

"Con la entrega de estas semillas tenemos como objetivo garantizar la producción agrícola y el acceso de alimentos para fortalecer la Seguridad Alimentaria Nutricional de las familias beneficiadas", aseguró Giuseppe Marando, coordinador de CESAL en Fonds Verretes y responsable del Convenio.

CESAL ha invertido 100.000 dólares en la implementación del plan de distribución de semillas y herramientas a 750 personas y sus correspondientes familias, la mayoría de las cuales son miembros de las Organizaciones Comunitarias de Base de la zona, que CESAL apoya desde el año 2008. El paso del huracán Sandy, el pasado mes de octubre de 2012, elevó a más de un millón la cantidad de personas en situación de inseguridad alimentaria en Haití, según el informe de las Naciones Unidas. El país todavía trabaja por reponerse del terremoto del 2010 que dejó aproximadamente 300 mil muertes y lucha aún contra la epidemia de cólera que ha causado 7.500 muertes en los últimos dos años.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras