Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

'No puedo esperar a cambiar vidas en Palmis Tampé con CESAL'

 

El pasado mes de enero Brian MacNair, nuevo director ejecutivo de la fundación estadounidense World Central Kitchen (WCK), visitó nuestros proyectos en Haití. 

Primero, dedicó una jornada a conocer el trabajo de CESAL en el municipio de Fonds Verrettes, zona rural fronteriza con República Dominicana, donde la propia WCK está apoyando a CESAL en un proyecto de construcción y equipamiento de una cantina escolar, que promociona el uso de "cocinas limpias" para reducir el uso del carbón vegetal y luchar contra la deforestación del país. La cantina se encuentra junto al colegio San Andrés ("Escuela de la Esperanza"), construido por CESAL, Doña Mencía (Córdoba) y el colegio El Pilar de Madrid. Además, este proyecto se complementa con la instalación de una cisterna para recogida de agua de lluvia y un huerto y un gallinero escolar de los que se abastecerá la cantina y donde los niños y niñas de la escuela aprenderán técnicas agrícolas adecuadas y respetuosas con el medio ambiente. También se formará a las personas encargadas de cocinar, en materia de higiene y manipulación de alimentos, para disminuir el número de enfermedades transmitidas por este medio. Durante la visita, Loreto Rebollo, arquitecta voluntaria que ha llevado el seguimiento de la construcción, y Egido Sanz, coordinadora territorial de Fonds Verrettes, le explicaron a Brian MacNair los avances del proyecto y respondieron las dudas que le surgieron.

Durante el segundo día MacNair, junto a Agustín Ferrer, el responsable de WCK en Haití, visitó los proyectos de CESAL en el barrio de Cité Militaire, Puerto Príncipe, donde trabajamos desde el terremoto de enero del 2010. Allí, con Carmen Requena, coordinadora territorial de Cité Militaire, y el personal local pudieron ver el centro de formación profesional que CESAL está terminando de construir y en el que cientos de jóvenes recibirán cursos certificados en diversas materias (informática, construcción, costura) que favorecerán su inserción laboral. También se realizaron encuentros con varios restaurantes y vendedoras ambulantes de la zona para conocer mejor sus prácticas culinarias y el contexto en el que se mueve el sector de la hostelería en el barrio de Cité Militaire.

La visita  fue muy productiva y surgieron nuevas ideas de colaboración entre WCK y CESAL que esperamos se hagan realidad en un futuro cercano, favoreciendo que trabajemos juntos por el desarrollo sostenible de las familias haitianas.

  

"Mi visita a Haití ha sido extraordinaria, y el viaje a Palmis Tampé ha sido lo mejor" 

Tengo muchísimas ganas de terminar esta cantina escolar y de continuar con el proyecto de "cocinas limpias" con CESAL. Pero tengo todavía más ganas de que CESAL y WCK nos hagamos socios para construir juntos este "pack" (agua, escuela, cantina, jardín) en otras áreas de Haití y del mundo. Este modelo refleja lo que creemos en World Central Kitchen, siendo la cantina/cocina y la formación nuestras especialidades y donde queremos crecer.

Creo que la alianza entre CESAL y WCK puede ser muy sostenible - trabajando siempre cada uno en lo que sabe hacer -, y que juntos podemos conseguir un cambio real.

<< volver

Entidades colaboradoras