Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Más de 600 madres y 75 mujeres embarazadas atendidas gracias a CESAL y el ayuntamiento de Málaga


Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Málaga, durante el año 2014 el centro de nutrición que CESAL tiene en el barrio de Cité Militaire, Puerto Príncipe, ha atendido a más de 600 madres de niños y niñas menores de 5 años y a 75 mujeres embarazadas
 
Todas estas familias proceden de los campos de desplazados que todavía estaban en el barrio o de zonas urbano-marginales, levantadas sin ninguna planificación territorial, convirtiéndose en un laberinto de calles estrechas, con hogares hacinados, sin acceso a servicios básicos y con pésimas condiciones de higiene y salubridad.
Con estas condiciones de vida, la salud de la población es realmente vulnerable, siendo frecuente encontrar en los niños y niñas enfermedades de la piel o gastrointestinales, que en ocasiones derivan en problemas más graves, como es el caso de la epidemia del cólera (todavía se registran 50.000 casos cada año y ya ha causado la muerte de más de 7.000 personas). También, debido a estas condiciones de vida, a la falta de recursos económicos e incluso a la falta de una educación de calidad de madres y padres, 600.000 haitianos se encuentran hoy en día en situación de inseguridad alimentaria.
Esto lleva a CESAL a continuar con su trabajo de nutrición, que empezó tras el terremoto del 2010 y que a día de hoy se ha convertido en un espacio de referencia para muchas familias de la zona, que acuden al centro buscando mejorar la salud de sus hijos e hijas y encuentran no sólo una atención especializada, sino también un equipo de personas con un gran componente humano que se implican en las necesidades de cada una de las madres, padres u otros responsables que solicitan su ayuda.
Así, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, más de 600 mujeres han mejorado sus conocimientos en nutrición e higiene y han participado activamente en demostraciones culinarias, fomentando los productos autóctonos asequibles para cualquier familia de la zona. Además se aprovechan este tipo de sesiones para conocer los problemas de salud que tienen sus hijos e hijas y proporcionarles el tratamiento adecuado o, en caso de ser graves, acompañarles a un centro de salud u hospital cercano. También en estas formaciones se hace promoción de la lactancia materna, fundamental para el adecuado desarrollo del bebé, y se hace hincapié en la importancia de dar cariño, de abrazar, de cuidar de cada niño o niña, pues se ha visto que en ocasiones pierden el apetito por una falta de afecto.
 
Del mismo modo, aquellos niños y niñas con malnutrición aguda son derivados a programas específicos para su recuperación que CESAL también lleva a cabo con el apoyo de otros financiadores, logrando gracias a todos ellos un enfoque y una atención integral. 
Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú
 
ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ
Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras