Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Manos a la obra para proteger el bosque de pinos

El bosque de pinos es el objetivo de los explotadores desde hace años. Este patrimonio de Haití, ubicado a caballo entre Haití y la República Dominicana, en el municipio de Fond –Verrettes y que se extendía a lo largo de casi 32.000 hectáreas de bosque, tiene una cubierta forestal que se ha degradado hasta cubrir solo 6.000 hectáreas (1/5 parte). Para revertir el proceso, la Red para la Protección del bosque de pinos (RSFP), en colaboración con CESAL, ha concebido un proyecto de fortalecimiento para la protección del medio ambiente. A través de este proyecto, financiado por la Unión Europea, los profesores de diez escuelas cercanas al bosque han recibido una formación sobre el tema. Estos, a su vez, compartirán sus conocimientos con sus alumnos para sensibilizarlos sobre la correcta gestión de su entorno, más concretamente, sobre la preservación del bosque de pinos.

Según el coordinador de la RSFP, Isaac Albert, “la educación medioambiental puede servir de propulsor a los ciudadanos y permitirles tomar consciencia del estado actual del medio ambiente. Este arma, la educación, puede influir sobre el comportamiento desordenado de la población respecto al bosque".

El señor Albert lamenta la indulgencia que las autoridades ponen de manifiesto en lo que respecta a la gestión del lugar. “Poco antes de 1994, el ministerio de Agricultura había instaurado un sistema de control eficaz y serio del lugar. Tiempo después de haber retirado esta competencia al ministerio, esta aglomeración está próxima a la anarquía”, se lamenta el coordinador de la Red para la Protección del bosque de pinos.

El diputado de la circunscripción de Fond-Verrettes/Ganthier trae a colación una negligencia por parte del Estado, quien no ha sabido aplicar una política medioambiental para preservar este patrimonio nacional. “Las leyes existen pero no son aplicables. Toda aplicación correcta de la ley se hace a través de una política del gobierno”, ha precisado el diputado Pierre-Jude Destiné. Él piensa que hay que establecer un plan de desarrollo y una estrategia para frenar sus derivas en materia de medio ambiente. En la opinión del parlamentario, número insignificante de efectivos para la vigilancia en relación a la cubierta forestal contribuye un poco más a esta oleada de deforestación en el municipio de Fond-Verrettes

Este proyecto de fortalecimiento para la protección del medio ambiente, financiado por la Unión Europea a través del BON (Bureau d´Ordonnateur National) y de otras organizaciones no gubernamentales, asciende a 27 millones de gourdas (en torno a 380.000 euros). Se articula en torno a varios ejes tales como el fortalecimiento institucional, la mejora de la capacidad forestal poniendo el acento en la gestión de incendios forestales, la formación y la sensibilización de los profesores y ciudadanos de la zona. El coordinador del proyecto, el cooperante español Javier San Román Ortiz, explica además que 20.000 plántulas han sido ya plantadas en el marco de este proyecto. Afirma que “CESAL trabaja en este momento con la Agencia Nacional de Protección (ANAP) y el municipio para elaborar un plan de gestión del parque nacional del bosque de pinos”. También se han puesto en marcha actividades generadoras de ingresos para ofrecer otras alternativas a los habitantes de la zona que han recurrido siempre a la tala del bosque.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras