Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Las mamás voluntarias de Fonds Verretes


Estamos en la localidad de Palmiste Tampé, una pequeña localidad del Municipio de Fonds Verrettes, del Departamento del Oeste de Haití. Palmiste Tampé es una localidad rural, a unos 90 km de Puerto Príncipe, pero a la que se tarda en llegar, si todo va bien, tres horas y media desde la capital.

CESAL, con el apoyo de la Fundación del cocinero español José Andrés, World Central Kitchen (new.worldcentralkitchen.org/), desarrolló el 3 de julio una jornada formativa sobre la manipulación de alimentos y el uso de cocinas mejoradas que funcionan a base de carbón, madera y sol. En esta jornada también se promovió la elaboración de platos locales por parte de madres de familia de la localidad de Palmiste Tampé.

Entre las mujeres que participaron se encuentran 4 agricultoras que se encargarán, de forma voluntaria durante el curso escolar 2013-2014, de preparar los alimentos para los niños y niñas que acudan a la escuela de San Andrés de la localidad. Es la escuela de la que tanto hemos hablado en CESAL y que llamamos simbólicamente después del terremoto, la Escuela de la Esperanza.

Madres, que han decidido entregar parte de su tiempo valioso para que los niños reciban su desayuno escolar. Mujeres que se enfrentan diariamente a condiciones adversas para poder sacar adelante a su familia. La jornada diaria comienza para ellas a las 3 de la mañana. Cada semana se desplazan 3 o 4 veces hacía Jimaní, localidad que se encuentra en suelo dominicano. Lo hacen para poder vender el maíz o el frijol que ellas mismas cosechan, para luego comprar otros productos que venderán en el mercado de Fonds Verrettes, ya en suelo haitiano. Muchas veces la mercancía se daña en el viaje - son tres horas de camino- y se ven obligadas a vender a un menor precio lo que han comprado. Sin embargo, aunque el beneficio sea escaso la necesidad las ha obligado a seguir adelante con esta pesada rutina.


Con ellas CESAL ha acordado organizar una jornada de formación práctica culinaria en el mes de agosto para que se acostumbren al uso de los tres tipos de cocinas mejoradas (carbón, madera y sol) que utilizarán en la preparación de los alimentos para los 120 niñas y niños que se esperan se matriculen para este nuevo curso educativo.

CESAL buscará, con el apoyo de más instituciones y aportaciones privadas, los fondos necesarios para que la cantina funcione diariamente y ofrezca este servicio a los niños. Pero no será una tarea fácil. Si no disponemos de los alimentos básicos como el arroz o las judías, no podremos cocinar un plato de comida para estos niños y, las cocinas mejoradas, se quedarán en el almacén de la cantina.

Madeleine Senat.
Tiene 42 años, casada desde el año 1990 y toda su vida ha vivido en Palmis Tampé. Tiene 7 hijos de los que 4 son niños y 3 niñas. Es interesante conocer la concepción que tienen de lo que significa la palabra menor, pues cuando le preguntamos qué edad tiene el más pequeño, nos dice que ya no tiene hijos pequeños. Nuestra pregunta hecha de otra forma nos revela que su hijo menor tiene 10 años. De la jornada de formación está encantada. Quiere seguir aprendiendo.

Anoncia Nöel
Tiene 30 años, casada desde el año 2001. Tiene 5 hijos, de los que 2 son chicos y 3 chicas. El más pequeño tiene 7 meses. Sus hijos van a la escuela. De la jornada de formación nos cuenta que está muy contenta, aunque no sabe lo que opinan las personas que vinieron a enseñarlas.

Justama Remond
Tiene 32 años, casada desde el año 2002. Tiene 6 hijos, de los que 2 son niños y 4 niñas. Todos van a la escuela. De la jornada de formación nos dice que está muy contenta, pero que deberíamos preguntar, a las personas que comieron, si la comida estaba buena.

Ana Ferisme
Tiene 39 años, casada desde el año 1998. Tiene 10 hijos de los que 5 son chicos y 5 chicas. Su hijo más pequeño tiene 3 años. Todos los que están en edad escolar van a la Escuela de la Esperanza. De la jornada de formación está encantada. Le gustaría hacer más práctica en el uso de las cocinas.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras