Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

La organización es el verdadero rostro del desarrollo en Haití

mesa redonda

Las escuelas de la comuna de Ganthier hacen frente a grandes retos diariamente, situación que llama la atención de organismos nacionales, internacionales y de la propia ciudadanía.

Los principales problemas son la falta de profesorado cualificado, escuelas no acreditadas por el MENPF y la falta de material didáctico y pedagógico para acompañar la preparación y la presentación del temario. A ello, se añade una débil gobernanza del sistema educativo con los órganos descentralizados, lo cual es nefasto para el funcionamiento normal del colegio.

Por este motivo, desde 2015, gracias a la financiación de AECID, se está llevando a cabo un convenio que incluye los municipios de Ganthier y Fonds Verrettes denominado “Apoyo a la descentralización, gobernanza del sector educativo y mejora de la calidad de la educación en Haití”. Dicho convenio, involucra y articula todos los niveles de la comunidad educativa y CESAL intenta enfrentar el fondo del problema desde una visión más amplia, después de haber ayudado en la formación de consejos escolares, consejos de padres, de gestión y de alumnos para profundizar en estos problemas escolares, se ha realizado una mesa redonda con la temática: “Una mejor Gobernanza para otra escuela” reuniendo a los diferentes actores (padres, madres, alumnado, profesorado, dirección de centros, ayuntamientos, inspectores e inspectoras de zona, organizaciones comunitarias, entre otros) con el fin de mostrar la importancia de una mejora en la gestión escolar y de estimular a la sociedad para que colabore en la obtención de mejores resultados.

foto escuela

El tratamiento de la gestión escolar, exigencia del MENPF se vuelve muy necesario en un país donde la actual estructura organizativa en una escuela es vertical. Esto implica que la organización es mucho más parecida a la de una empresa, contando con un solo jefe/a (Director/a) en el que recae toda la responsabilidad y capacidad de decisión. El resto de empleados (profesores/as, padres/madres, alumnos/as) acatan las decisiones, sin posibilidad de intervención.

Debido a ello, la imagen que se acaba proyectando es más una imagen empresarial que escolar en detrimento de los alumnos, que, acaban el colegio sin haber conocido ninguna otra estructura organizativa que la vertical y lo más importante de todo, sin involucrarse en el día a día del colegio. Éste es un problema de gestión que se mantiene generación tras generación, puesto que los alumnos cuando crecen y tienen descendencia, tampoco se involucran en el funcionamiento del colegio, manteniendo dicha estructura escolar empresarial a lo largo de las décadas.

Otro tema relevante que se abordó, fue la importancia de la adaptación tecnológica del entorno escolar, puesto que es una adaptación necesaria en el S.XXI, declarado Siglo de la Tecnología, una dificultad añadida a la falta de recursos por parte del estado y por parte de la comunidad escolar.

Estas puestas en común entre los diferentes agentes implicados tratan de identificar los puntos débiles y los puntos fuertes para resolver el problema en cuanto a la gobernanza de la escuela, ofreciendo nuevas perspectivas para una nueva escuela, más moderna y adaptada a las necesidades de los alumnos.

Adaptación del artículo "L’organisation Cesal plaide en faveur d’une meilleure gouvernance  dans les écoles de la commune de Ganthier" del autor Anrique Galette.

<< volver

Entidades colaboradoras