Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Haití: 1.000 familias se recuperan del desastre de 2010


El pasado 30 de septiembre terminó el proyecto de "Recuperación temprana post desastre en el ámbito nutricional y productivo de las familias de Cite Militaire,  Puerto Príncipe", financiado por la Junta de Andalucía en una convocatoria de subvenciones de carácter excepcional de Acción Humanitaria justificada por los efectos devastadores del terremoto ocurrido en Haití, el 12 de enero de 2010.

Este proyecto pretendía, en primer lugar, mejorar la situación nutricional de las familias damnificadas en el barrio de Cité Militaire, al norte de Puerto Príncipe. Para ello, se puso en marcha un centro de nutrición con un equipo multidisciplinar formado por un médico, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales y promotores comunitarios. Este equipo ha llevado a cabo actividades de identificación y tratamiento de la malnutrición aguda severa y moderada en menores de 5 años, madres lactantes y mujeres embarazadas, así como de formación nutricional y educación en temas de higiene, promoción de la lactancia materna, prevención de enfermedades como el cólera...

Además, cabe destacar que estas formaciones han tenido siempre un importante componente práctico, incluyendo talleres de cocina con recetas nutritivas elaboradas a partir de productos autóctonos que son asequibles para las familias de la zona. De esta manera, más de 1.000 mujeres han aprendido cómo mejorar la alimentación de sus hijos e hijas y se ha recuperado nutricionalmente a 268 menores y 47 madres.

Sin embargo, para mejorar la situación de estas familias, con el enfoque integral que caracteriza las intervenciones de CESAL, era necesario incluir en el proyecto un componente de reactivación de su economía, logrando un aumento de los ingresos en el hogar. Así, se identificaron a las madres con mayor vulnerabilidad socioeconómica, se las formó en la gestión de microemprendimientos y se les apoyó con equipos y materiales para la creación una pequeña iniciativa elegida por ellas, siempre con la asesoría y acompañamiento de técnicos especializados para garantizar su viabilidad y rentabilidad. Gracias a la Junta de Andalucía, 89 familias han puesto en marcha pequeños negocios y, de ésas, 64 ya han aumentado sus ingresos en más de un 25%.

Por otro lado, y como otro tipo de actividad para generar ingresos, se ha apoyado la creación de dos mutuas solidarias, partiendo de dos asociaciones de mujeres que ya existían en el barrio. Tras fortalecer a estos grupos y formarles en la gestión de microcréditos, se les ha dado un préstamo a cada mutua para que, posteriormente, sean ellas mismas quienes decidan a qué miembro se debe o no conceder un microcrédito, responsabilizándose de su reembolso y garantizando la transparencia y la buena gestión.

La Junta de Andalucía ha hecho posible mejorar la situación de más de 1.000 familias del barrio de Cité Militaire que sufrieron los efectos del terremoto del 12 de enero del 2010. CESAL continúa su trabajo en la zona y sigue acompañando a las familias de Haití en su camino hacia el desarrollo.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras