Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Haití : una experiencia cautivadora

Juliana Clermond, haitiana, narra su experiencia como enfermera y coordinadora del proyecto de nutrición de CESAL en Cité Militaire que comenzó en mayo de 2011 y terminará en abril de este mismo año.

"Como sucede con todo proyecto de nutrición que tiene como principal objetivo prevenir la malnutrición en los grupos más vulnerables, especialmente las mujeres embarazadas y lactantes, así como los niños menores de cinco años, nuestra actuación en Cité Militaire está siendo una de los más representativas de la zona. El trabajo ha tenido un gran impacto en todos los programas ligados a él : el Programa Terapéutico Ambulatorio (PTA), el Programa Nutricional Suplementario (PNS), el Punto de Consejo en nutrición para bebés (PCNB) y el amplio abanico de Actividades de Generación de Ingresos (AGR en sus siglas en francés).

Mi experiencia como coordinadora de este proyecto me está marcando mucho, a pesar de ciertos disgustos. Nuestro equipo es dinámico y muy abnegado, y se caracteriza por tener muy buena voluntad y un fuerte amor por el trabajo, por los beneficiarios y, particularmente, por los niños. Todo esto me permite realizar con soltura y pasión las tareas que me han sido confiadas. Una cosa que se me ha quedado grabada y que me servirá a lo largo de toda mi trayectoria laboral con comunidades es la sólida confianza que nos han aportado los beneficiarios, que nos ha permitido comprender su realidad cotidiana, qué necesidades tienen y cuál es su responsabilidad.

Estoy viviendo una experiencia muy enriquecedora, llena de una perspicacia que me está ayudando no sólo a conocer y comprender mejor la situación de quienes viven en esta miseria atroz en viviendas insalubres, sino también a tomar conciencia del estado actual de la situación nutricional de las mujeres y los niños de la ciudad y de nuestras zonas de intervención; me está ayudando igualmente a crear estrechos vínculos con muchas personas.

En efecto, he saboreado bien los frutos de los esfuerzos realizados por CESAL y Cáritas para que este trabajo haya tenido éxito. Esta experiencia me servirá durante toda mi carrera profesional y personal, ya que podré servir a otras comunidades a partir de lo que estoy aprendiendo. Todavía tengo, y siempre tendré el deseo de servir a las personas que más lo necesitan, principalmente los niños, pues la nutrición es la base de la salud infantil.

El proyecto está a punto de llegar a su término; ciertamente, aún queda trabajo por hacer. Debemos seguir pensando minuciosamente en estas gentes que viven en la indigencia, puesto que la continuación de lo que hacemos podría contribuir al desarrollo sostenible del país.

Juliana CLERMOND

Enfermera/Coordinadora del proyecto de nutrición de CESAL en Cité Militaire

Financiado por la Junta de  Andalucía

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras