Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

El Ministro de Agricultura haitiano visita el trabajo de CESAL

CESAL tuvo la oportunidad de presentar al Ministro de Medio Ambiente de Haití, Dieseul Simon Desras, en su visita junto con el Senador del Departamento del Oeste y los Diputados de las comunas de Thiotte y Fonds Verretes, el trabajo que impulsamos en el Parque Natural de Foret des Pins con el apoyo de la Unión Europea. El ministro deseaba conocer el parque nacional, así como conocer de primera mano los problemas que afectan al mismo y sensibilizar a la población local.

La problemática endémica del país es la numerosa colonización de las tierras agrícolas sobre las forestales. En 1982, el 7,2% de la superficie de Haití estaba cubierta por bosques; 34 años después, se ha reducido casi a la mitad, el 3,8%. Lo cierto es que el bosque de pino juega un papel importante en la regulación del flujo de las aguas de varios barrancos que caen sobre la ciudades de Fonds Verrettes y Mapou, al oeste de Haití. La degradación del suelo ha facilitado el trágico caso de las inundaciones del año 2004. Hoy el bosque de pinos continúa perdiendo su superficie; es sólo cuestión de tiempo que la historia se repita.

CESAL tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro para hablar sobre el futuro inmediato del parque, principalmente sobre la propuesta que el Gobierno planteó en el año 2014 en la que se incluye más terreno agrícola que de bosque. Por ello, presentamos una nueva propuesta para la delimitación del mismo. La visita finalizó con la plantación y reforestación de una zona del parque.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí

<< volver

Entidades colaboradoras