Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

El medio ambiente y los recursos naturales, un bien común  y necesario

Guardias Forestales

Este programa ha sido financiado por Fondos FED de la Unión Europea y ha colaborado en algunas actividades la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dentro del proyecto llamado "Apoyo al crecimiento económico sostenible con respeto al medio ambiente de las Regiones fronterizas de la República Dominicana y Haití" que finalizó en 2016, y se ha llevado a cabo con la estrecha colaboración de las entidades locales y nacionales.

Su éxito ha residido en la capacidad para beneficiar directamente a más de 1.250 adultos y menores de las 10 escuelas en Forret de Pins, 3 escuelas en El Limón y a 12 organizaciones comunitarias fronterizas a Fonds Verret y Ganthier así como a 140 mujeres que se han beneficiado de las cocinas mejoradas. Pero este proyecto no sólo ha beneficiado a éstas personas, sino casi a 46.000 personas indirectamente, a pesar de las dificultades a las que se ha visto sometido, clima, inestabilidad política, entre otras.


Clase campo

El proyecto se ha fundamentado en tres pilares básicos:

El primer  pilar ha sido el refuerzo de las instituciones públicas locales (ayuntamientos e instituciones descentralizadas como por ejemplo la ANAP) una de las acciones principales del plan ha sido un plan de gestión Medioambiental (avalado por los máximos organismos en el país, MDE : Ministère de l´Environnement ) en el cual se ha identificado la problemática a través de consulta directa con más de 330 personas afectadas de la zona y se ha desarrollado el plan de gestión, según la metodología establecida oficialmente para este fin y que establece los sectores de intervención así como los programas y subprogramas a llevar a cabo durante los 5 primeros años.

Algunas de las consecuencias directas de este trabajo, ha sido el decreto ministerial que modifica los límites del parque a los cuales este plan afecta o la formación de 24 agentes forestales y la dotación de uniformes y material para la realización de sus funciones.

También se ha realizado un gran trabajo de involucración y de mejora de comunicación entre  las distintas entidades implicadas a través de las mesas de concertación.

Sensibilización niños

El segundo pilar ha sido la sensibilización de la población escolar con la elaboración e implantación del Plan de Educación Medioambiental  junto con una campaña mediática de la población de 100 posters en cada país, calendarios educativos con motivos relacionados con el medio ambiente, anuncios en la radio, talleres de formación medioambiental en colegios de los dos países, con un total de 932 participantes a lo largo del proyecto. Así como las actividades de sensibilización medioambiental en 13 escuelas, la instalación de 10 viveros en los colegios (medida especialmente atractiva para los niños y niñas, para que aprendan el daño que puede causar la desforestación y cómo evitarla).

El tercer pilar se basa en la puesta en marcha de acciones directas para la protección del medio ambiente, en el que hay que subrayar la formación de 300 agricultores en métodos agrícolas más ecológicos y el reparto de semillas y esquejes. También hay que anotar que 150 ganaderos mejoraron la calidad y cantidad de alimento para el ganado, aumentando así la producción lechera y también se han plantado 21.036 árboles para evitar de deforestación a lo largo de 10.071,43 ML, así como la distribución de 140 cocinas mejoradas que reducen la necesidad de carbón.

Todos estos esfuerzos han dado lugar a un proyecto que para CESAL ha supuesto una gran satisfacción por las mejoras conseguidas tanto para el medio ambiente como para la sociedad y que esperemos ayuden a mejorar la vida de éstas y de las futuras generaciones.

 “El mejor momento para plantar un árbol es hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora.” (Dambisa Moyo)

<< volver

Entidades colaboradoras