Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

El corazón que mueve Haití

 

Sentados en fila, los padres esperaban pacientemente la distribución de los kits escolares. Una mochila con algún libro dentro: un diccionario, libros escolares, libros para pintar... Al final de la fila, una mesa donde el personal de CESAL tomaba nota del nombre del padre, y reunía las firmas de todos los que recibían esta contribución para sus hijos. La conciencia del valor de la educación es lo que sostenía esta larga espera en pie.

CESAL empezaba así su proyecto en Cité Militaire para apoyar a las familias afectadas por el terremoto. Un proyecto con un ímpetu integral: apoyo psico-social para los niños, promoción de la escolarización y acciones para la generación de ingresos económicos para las familias. De hecho se trata de un proyecto que tiene diferentes componentes porque el desarrollo no es sólo una cuestión únicamente económica, sino que tiene sus raíces en lo más profundo de la persona. Con todo, CESAL abría una nueva oficina en Cité Millitaire a principios del año escolar, en octubre.

Sin embargo, como todo en Haití, ha sido un comienzo difícil: llegaba el Huracán Thomas, que angustió  a toda la población haitiana. Los estragos no han sido tan violentos como se creía; los campos de desplazados se han mantenido en pie. Pero en cuanto a la producción agrícola, si ha tenido consecuencias demoledoras. En Fonds Verrettes, zona fronteriza con República Dominicana donde CESAL trabaja desde el 2007, los efectos han sido mayores por la poca protección vegetal (deforestación) de la zona. Las carreteras fueron muy afectadas, pero se repararon rápidamente por uno de los candidatos a la presidencia. Es lo bueno de estar en periodo de elecciones.

En Fonds Verrettes ni los viveros, ni los bancos de insumos, ni las estructuras anti erosivas impulsadas por CESAL con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han sido afectados. Sólo algunos de bananos que se habían plantado se han perdido por exceso de agua. En cambio las plantaciones de Foret des Pins, otra de nuestras zonas de intervención rural, sí han quedado dañadas: por ejemplo el 60% de las plantaciones de aguacate se han perdido, como el 90% de las de maíz, y la producción de la patata y los bananeros se han visto muy afectadas.

En Noviembre hemos recibido la segunda visita de José Andrés, el reconocido cocinero Asturiano, que actualmente vive y realiza un importante programa televisivo en Estados Unidos y que estuvo trabajando con nosotros en el mes de mayo. Dentro de su ajetreada agenda pudimos encontrar un par de horas en las que, dentro de un ambiente cercano y acogedor como es él, pudimos debatir sobre la cooperación al desarrollo y el futuro de Haití. Durante la charla nos mostró cómo desde su última visita, en la que pudo descubrir en primera persona el nivel de miseria de este país, no había perdido el tiempo ni se había olvidado de todo lo experimentado, montando una potente ONG (World Central Kitchen) que como él mismo dice tiene por misión dar de comer al mundo.

En esa línea se plantearán durante el 2011 diferentes proyectos para la instalación de cocinas y cantinas escolares en los centros educativos que CESAL va a construir en zonas rurales. Estas cantinas tendrán como principal característica el respeto al medio ambiente (especialmente castigado en estas zonas de la isla) ya que escapan del uso del carbón como combustible, utilizando tecnologías más sostenibles (y económicas) como la solar o el uso de los residuos orgánicos.

Para el aporte de los alimentos, que asegure el funcionamiento de estas cantinas, se contará con la colaboración del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas (PAM), otro importante aliado en esta compleja lucha contra la desnutrición infantil, la protección del medio ambiente, y el acceso a la escuela de los más desfavorecidos. 

Y también en noviembre comenzó la campaña electoral; 19 candidatos a las presidenciales. La población no tenía claras ni sus ideas ni sus perfiles. Pero ha sido un proceso relativamente tranquillo. Algunas manifestaciones, algunos hablan de fraude en el proceso de votación, y 4 días en los que los cooperantes extranjeros (como nosotros) debíamos encerrarnos en casa por precaución y seguridad. Ahora se esperan los resultados previsionales para el día 7 de diciembre y a principios de enero los resultados finales. Los dos candidatos preferidos son Mme. Maniguat y Mr. Martelly.

En medio de la campana electoral, la tremenda noticia explotaba: hay cólera en Haiti. Al principio en Artibonite, al norte de la capital, y luego cerca de 10 días más tarde, ya había casos de cólera en Puerto Príncipe. Nuestro objetivo era sensibilizar a la población sobre la prevención y detectar la presencia de los síntomas. En Cite Militaire CESAL ha promovido campañas de información para que los técnicos sobre el terreno puedan informar a la gente del barrio, y luego en nuestras instalaciones de nutrición, ofrecer información y enseñar a lavarse las manos y tratar el agua y los alimentos. Hasta el momento, en poco más de un mes, los datos oficiales son de 1.200 muertos y 20.000 infectados. Se han creado Centros de Rehidratación Oral como primera medida para los casos ligeros de cólera; unidades de Tratamiento de Cólera, cuando ya es necesario que los enfermos reciban suero. Para casos más graves solo los hospitales pueden ofrecer una verdadera respuesta.

Se prevé que durante los próximos 6 meses tendremos una dura batalla contra esta enfermedad y que seguramente el cólera se mantendrá en Haití durante los próximos 2 años. Y aunque exista algo de confusión y descoordinación del Ministerio de Salud, las ongs, Naciones Unidas y la población lo cierto es que todos nos hemos puesto manos a la obra para aportar soluciones en la lucha contra el cólera. Muchos voluntarios, mucha humanidad. Paradójicamente en medio de esta crisis, donde parece que no hay nada positivo que rescatar, podemos afirmar que todavía hoy es un lugar bello porque es un lugar donde actúa el corazón del hombre.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras