Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

DLO SE LAVI ANN PWOTEJE'L (El agua es vida, ¡protejámosla!)

Día mundial del agua_grifos

La celebración del Día Mundial del Agua es un vector importante para la transmisión en el proceso de aprendizaje en las escuelas y las comunidades con las que trabajamos en el municipio de Ganthier. En el marco de un proyecto de promoción de la salud infantil a través de programas de salud financiado por el Gobierno de Navarra, nuestro socio local, MIPROS, organizó una serie de conferencias los días 21,22 y 24 de marzo de 2017.

Estas jornadas permitieron reagrupar a alumnos, padres, profesores y directores de escuelas de diferentes comunidades de Ganthier con el fin de debatir acerca de los temas del agua, la degradación del medio ambiente y la salud.

La Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) participó activamente a través del TEPAC (Técnico en agua y saneamiento potable municipal) de la zona. Los participantes se mostraron muy entusiasmados y no perdieron la ocasión de formular un gran número de preguntas. Durante los tres días, se registraron cerca de dos centenares de asistentes.

niñas sensibilización

Cada conferencia constaba de tres partes: una parte cultural con poemas recitados y canciones; otra parte sobre la higiene del agua, retomando los temas tratados en las clases con los estudiantes en el curso de higiene; y una tercera parte de conclusiones sobre de tratamiento del agua, sus componentes y la gestión comunitaria. El día del agua se celebró bajo el lema DLO SE LAVI ANN PWOTEJEL (El agua es vida, ¡protejámosla!) que hace referencia a la necesidad de concienciar a la gente sobre este tema.

El acceso al agua potable y a las infraestructuras hídricas  sigue, sin embargo,  siendo un lujo para las poblaciones más vulnerables, que no disponen de los medios económicos para adquirir los servicios más básicos. El objetivo último de este proyecto es reforzar la protección y promoción del derecho a la salud escolar de siete escuelas públicas en el municipio de Ganthier. La gestión responsable del agua condiciona la mejora de las prácticas de higiene a nivel de las escuelas.

¡Que esta celebración ayude a iniciar este impulso positivo hacia el establecimiento de mecanismos sostenibles de saneamiento!

<< volver

Entidades colaboradoras