Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

De la reconstrucción al desarrollo: 5º aniversario terremoto de Haití


En Haití está todo por hacer.
Las estructuras y servicios del Estado deben fortalecerse, pero a su vez debe disminuir la “cultura” de la corrupción entre los funcionarios y políticos. Una cultura más participativa, transparente y solidaria debe llegar a cada rincón de la sociedad. Haití debe apostar por una educación de mayor calidad y más accesible, proteger sus recursos naturales, fomentar la descentralización y apoyar la producción local. La Comunidad Internacional debe apoyar el proceso de refundación nacional que vive Haití, donde prime un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
 
Es el momento de dar un paso decidido en Haití –nos indica Jordi Bach, director de CESAL Haití-: después de la reconstrucción física de casas e infraestructuras, es hora de la reconstrucción de lo humano, de intervenciones con un gran componente de fortalecimiento de la sociedad civil y educativo”. 
Hoy hay más de 85.000 desplazados, 600.000 haitianos viven en condiciones de inseguridad alimentaria, y se registran más de 50.000 nuevas infecciones de cólera cada año. Todo ello en un contexto de grave declive económico: los indicadores de desarrollo del país siguen siendo bajos, incluso negativos, la mayoría de la población vive en situaciones de pobreza inaceptable y los derechos, ni siquiera los más elementales, están garantizados.
Como nos indica Jordi Bach: “A pesar de los momentos difíciles, la esperanza es algo que la gente de Haití no pierde, demostrándose que es algo innato que tenemos todos los seres humanos”.
El equipo de CESAL en Haití, dirigido por Jordi Bach, desde los primeros días tras el seísmo está al lado de la población afectada, con actividades orientadas a hacer frente a la desnutrición, reconstrucción de estructuras como escuelas y acciones de formación orientada al empleo. En estos años, CESAL ha puesto en marcha 36 grandes intervenciones en la capital y en la zona rural de Haití con una inversión de más de 10 millones de euros procedente de instituciones públicas y privadas internacionales y españolas que nos han acompañado todos estos años. Un trabajo posible gracias a un equipo de más de 40 personas, españolas y haitianas, en condiciones difíciles y a menudo extremas, y a la colaboración de los socios, donantes y voluntarios de CESAL, además del apoyo fundamental de empresas y fundaciones que nunca han dejado de creer en el futuro de Haití.
El camino que se nos abre ahora es largo y difícil, pero necesario. CESAL apuesta decididamente por dejar atrás acciones de reconstrucción para apoyar intervenciones de desarrollo, a largo plazo y junto a organizaciones comunitarias de base e instituciones locales, fortaleciendo las capacidades y liderazgo de los haitianos, buscando el protagonismo de la sociedad civil. Por eso, todas las propuestas que CESAL está llevando a cabo tanto en la capital, Puerto Príncipe, como en Fonds Verretes, zona rural de Haití, se centran en programas de fortalecimiento de la sociedad civil y de educación y formación para el empleo.
 
Jordi Bach: “En estos momentos estamos apoyando a las familias de campesinos en municipios rurales de la frontera con República Dominicana, con una gran intervención de la mano de la Unión Europea, para mejorar sus condiciones de vida, fortalecer las estructuras de participación y liderazgo de las organizaciones comunitarias y evitar que emigren hacia los barrios marginales de la capital, Puerto Príncipe, o pasen a Rep. Dominicana ilegalmente. Este año que comienza iniciamos un gran programa de mejora de la educación básica en esa zona con el apoyo de la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, del que se beneficiarán más de 40 escuelas rurales. Igualmente CESAL sigue con sus proyectos en Puerto Príncipe, apoyando a familias vulnerables con nuestros programas de nutrición, enseñanza de oficios, etc.”.
Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como
 
ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras