Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

CESAL y la Diputación de Sevilla, juntos de nuevo por el desarrollo de Haití


El Índice Global del Hambre del año 2014 sitúa a Haití como el décimo país en peor situación alimentaria del mundo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en Haití, 100.000 niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición aguda y uno de cada tres niños y niñas tienen retraso en el crecimiento. 
Esto obliga a dar una respuesta a la población que aborde esta problemática. Así, CESAL, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, formará durante el año 2015 a 250 mujeres embarazadas y padres y madres de Puerto Príncipe, en nutrición e higiene. Además, se identificarán casos de malnutrición infantil, y se proporcionarán los tratamientos adecuados con medicamentos, complementos nutricionales y alimentos básicos, como harina, aceite, sal yodada, leche… 
 
Las familias que se beneficiarán de este proyecto viven en zonas urbano-marginales de la capital, habitualmente hacinados en viviendas pequeñas, sin apenas ventilación y con pésimas condiciones de higiene y salubridad. Esto aumenta la vulnerabilidad de los niños y niñas para contraer enfermedades vinculadas a su estado nutricional, como parásitos intestinales y diarreas, o que reducen el apetito del menor, como fiebre y tos. Se han  detectado incluso algunos casos en los esta falta de apetito de los menores viene provocada por falta de atención y de cariño por parte de sus padres.  
Basándose en estos parámetros, las formaciones a los padres y madres irán enfocadas a tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es la nutrición, explicando temas como la pirámide alimentaria, las ventajas de la lactancia materna en bebés, los alimentos con mayor cantidad de vitaminas, el cocinado adecuado para conservar las propiedades de los alimentos, etc. Se realizarán incluso demostraciones culinarias como parte práctica de la formación, con productos autóctonos de la zona y a precios asequibles. En un segundo punto se tratará la higiene, tanto del hogar como del entorno. La tercera rama a tratar será la relación afectiva entre los padres y los hijos e hijas, así como el rol del adulto en la educación y el día a día del menor. 
El proyecto, que se puso en marcha el pasado 1 de enero, se complementará implicando a los padres y madres en el seguimiento del estado nutricional del niño o niña, pesándoles y midiéndoles periódicamente, además de realizar visitas a sus hogares para que el equipo de nutrición de CESAL conozca la realidad de cada familia y les apoye en la puesta en práctica de lo aprendido.
Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú
 
ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras