Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

CESAL reconstruye 2 escuelas en Puerto Príncipe, Haití

Con gran alegría alumnos, profesores y comités de padres del barrio Cité Militaire, ubicado en Puerto Príncipe, inauguraron las escuelas Bergerie y Philantrope, destruidas por el terremoto del 2010 en Haití.

Alex Debras, fundador de la escuela Philantrophe, recuerda que "Después del sismo trabajábamos bajo condiciones críticas para que las niñas y niños pudieran finalizar el urso escolar. Tocamos las puertas de CESAL y desde ese entonces un rayo de sol nos iluminó".

CESAL inició con la reconstrucción de estas escuelas y sus equipamientos escolares en septiembre del 2012 en el marco del proyecto "Acción Humanitaria para mejorar la educación" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que ejecutamos en colaboración con Caritas Puerto Príncipe. Con estas intervenciones mejoraremos las condiciones de aprendizaje y de seguridad escolar a más de 800 niñas y niños de la zona.

Franela Lamarque, Directora pedagógica de la escuela Philantrophe nos comenta, "Ahora sí parece una escuela, antes no respondía a las normas que pedía el Ministerio de Educación. Ahora las aulas están hechas para un escuela, los niños estarán en un ambiente sano y seguro".

El coste de la matrícula anual en esta escuela es de 3 mil gourdes (56 euros) y la mensualidad que se debe aportar es de 300 gourdes (7 euros). En Haití el 80% de niños y niñas que logran escolarizarse asisten a una escuela privada, coste que consume el 40% de la renta anual promedio de un adulto haitiano, en el caso que este posea algún tipo de ingreso.

"CESAL y sus trabajadores hacen un trabajo excelente porque traen a los niños de la calle a las escuelas a través de las becas que ofrecen a las familias y nosotros nos comprometemos a recibir a niñas y niños de la zona que sean becados por el proyecto", manifestó Lamarque.

En la zona, CESAL ha reparado en total cinco escuelas y reconstruido tres. Así mismo, ha brindado becas escolares a niñas y niños que no asistían a la escuela, con ambas iniciativas se ha beneficiado en total a más de 3,500 menores. De igual forma, ha creado un centro de formación profesional donde se imparten cursos a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras